lunes, 23 de febrero de 2009

España vende armas

AOG, Madrid


Las ONG Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Greenpeace y Fundació per la Pau han denunciado que España "continúa exportando armas a destinos preocupantes" como Israel, Colombia, China, Israel, Marruecos y Pakistán.

Así lo demuestra un análisis de las estadísticas oficiales sobre el comercio exterior de material de defensa y de doble uso del primer semestre de 2008. Las cifras son las primeras que se publican tras la entrada en vigor en 2008 de la nueva ley sobre venta de armamento.

Las organizaciones han pedido que la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, aclare por qué España sigue vendiendo material de defensa a países en los que "no hay garantías de que no será utilizado para violaciones de Derechos Humanos o represión interna" y han recordado que la ley española establece que no se autorizarán exportaciones de armas cuando existan indicios racionales de que éstas pueden emplearse en acciones que "perturben la paz, la seguridad y los Derechos Humanos".

A pesar de ello, el país sigue exportando armas a Colombia, Israel, Marruecos y Pakistán, entre otros, según señaló la portavoz de Amnistía Internacional, Mónica Costa, quien ha considerado que el Ejecutivo tiene que ofrecer información detallada sobre los criterios utilizados para autorizar exportaciones a países en los que hay conflictos armados o situaciones de violencia extrema.

"El Congreso de los Diputados debe exigir al Gobierno información exhaustiva a este respecto", ha añadido Costa, según el comunicado.

Falta de transparencia

Para las ONG existe una clara "falta de transparencia" por parte de la Administración ya que, pese a que la nueva legislación permite conocer la naturaleza pública o privada de los usuarios finales de las armas españolas y la información sobre el número de denegaciones efectuadas, no se conocen las causas de las denegaciones.


Los datos oficiales tampoco reflejan las características exactas del material exportado y el uso final de los productos.

"Esta falta de transparencia en el tipo exacto de armamento transferido dificulta el seguimiento y el control parlamentario de las exportaciones", ha apuntado el portavoz de Intermón Oxfam, Francisco Yermo.

Por contra, las ONG han reconocido el "paso positivo" que supone el control al que ahora son sometidas las armas de caza y tiro deportivo y sus municiones.

Según las estadísticas, en los primeros seis meses del 2008 se realizaron operaciones por valor de 11,5 millones de euros; la partida más importante fue a Ghana, con ventas por valor de casi 1, 3 millones de euros.

Si bien el control de este tipo de material es un "avance importante", el portavoz de la Fundació per la Pau, Eugeni Barquero, ha señalado que "el Gobierno debe explicar qué medidas ha tomado para garantizar que estas armas no acaban en manos equivocadas" ya que Ghana es un país ubicado en una zona de gran inestabilidad.

Israel y Gaza

Las ONG han subrayado que, según datos oficiales, España vendió durante el primer semestre de 2008 material de defensa a Israel por valor de 1,5 millones de euros.

Según estas organizaciones, el 95% de este material se destinó a las fuerzas armadas israelíes, que recibieron armas con cañón de ánima lisa y un calibre inferior a 20 milímetros (revólveres, fusiles y ametralladoras).

Para las ONG, "dada la inestable situación en Gaza y con serias denuncias que apuntan a crímenes de guerra por lo ocurrido antes del alto al fuego, lo último que hace falta en la zona son más armas", ha dicho Costa.

Además, España ha autorizado ventas de armas a Colombia y a otros "destinos preocupantes" como son Marruecos, Pakistán, Argelia, Sri Lanka y Arabia Saudí, han subrayado las ONG.

Bolivia, Cuba y Venezuela también han sido compradores de armas españolas, mientras que Irán y China lo han sido de material de doble uso.

No hay comentarios: