jueves, 5 de febrero de 2009

Un 80% de las empresas denuncia problemas para recibir créditos de los bancos

Javier Gómez Navarro cree que el mercado laboral se tiene que "acomodar" y no descarta que se tengan que "reducir salarios" para salir de la crisis

Un día después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reuniese con los bancos, las empresas han denunicado a través de una encuesta presentada ayer por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, el hecho de que el 80% de las pymes hayan tenido problemas de acceso a la financiación en los últimos tres meses y que deduce que la banca "ha reducido indiscriminadamente" la concesión de crédito a las empresas. Todo esto se produjo el mismo día en que el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, ha reconocido que las entidades financieras han cometido excesos en la época boyante de los mercados y que han sido "culpables de muchas cosas".

Las Claves

Las Cámaras de Comercio exigen al Gobierno reformas estructurales "inmediatas" y el impulso de medidas "directas de mejora de liquidez"

Tres quintas partes de los empresarios apuntan que se han "dilatado" los plazos de respuesta de la banca para otorgar créditos

Las Datos

El presidente del ICO critica que las instituciones "están pasándose, siendo excesivamente cautas en la valoración del riesgo"

El 76% de la pymes afirma que los gastos y comisiones de la banca se han encarecido a la hora de pedir préstamos


Así lo aseguró Navarro tras presentar la primera Encuesta sobre el acceso de las Pymes a la financiación ajena, elaborada por las Cámaras de Comercio y que también alertó de que el 17% de las pequeñas y medianas empresas, 183.000 en total, tendrán dificultades para mantenerse en los próximos meses porque no consiguieron crédito financiero.

Igualmente Gómez Navarro pidió que el mercado laboral y la empresa busquen "un acuerdo" y pacten "unos máximos" entre los que figure una reducción salarial acordada "entre plantilla y empresarios".

Según Navarro, la banca "no cumple suficientemente" con la misión de facilitar crédito a las empresas y tampoco hace un "análisis en profundidad de riesgo", por lo que pidió al Gobierno que siga "presionando a las entidades financieras", ya que "tiene elementos suficientes para hacerlo".

"Buscamos una actitud de colaboración por parte de todos", dijo el presidente, quien también pidió "un pacto de estado", ya que "la salida de la crisis implica la colaboración de todos", aprovechando para criticar duramente a la banca española, la cual, según él, "tiene una cuota de responsabilidad".

Para el presidente, "la banca no está cumpliendo suficientemente porque la empresa no está suficientemente financiada. Si no lo hace la banca, lo tendrá que hacer el Estado", subrayó, tras reconocer que puede que se esté dando una desviación de solicitudes de crédito de las cajas a los bancos.

Por todo ello, Navarro rechazó que la banca afirme que ha concedido crédito a las empresas solventes, ya que "hay instrucciones generales de reducir los préstamos a las empresas, les vaya bien o les vaya mal" y advirtió de que "pueden terminar convirtiendo a todos en insolventes".

Mejoras en la liquidez

Gómez Navarro recordó a las entidades que no es "momento" de grandes dividendos y pidió al Ejecutivo que también tome medidas para mejorar la liquidez de las empresas sin necesidad de acudir a las entidades financieras.

"El Estado está avalando a la banca y garantizando la liquidez de las entidades para que asuman un riesgo que hoy en día no están asumiendo", subrayó.

Gómez Navarro aprovechó también para criticar el papel del Banco de España en la crisis económica y se sorprendió de que el supervisor financiero en un primer momento dijera que sí fluía el crédito, un planteamiento que representaba "una falsedad", y que ahora "esté callado" a pesar de las dificultades.

La encuesta también apunta que cuatro de cada cinco pymes señalan que se los bancos endurecieron las condiciones de financiación en el momento de solicitar los préstamos y el 76% afirma que los gastos y comisiones se encarecieron.

Además, la mitad de ellas tuvieron problemas con su entidad habitual y para el 59% de los encuestados el volumen de financiación ofrecido se redujo, al igual que el plazo de devolución.

De esta manera, tres quintas partes de los empresarios que acudieron a los bancos apuntaron que también se ha "dilatado" el plazo de respuesta de la entidad para otorgar el crédito.

ICO

Asimismo, Gómez Navarro subrayó el bajo conocimiento que tienen los pequeños y medianos empresarios sobre las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), ya que, según la encuesta, "sólo" el 20% de las pymes acudieron a los bancos para acogerse a uno de estos fondos y criticó la falta de difusión y comunicación de las políticas del ICO y la complejidad de sus trámites, al tiempo que aseguró que los banqueros "no están contentos" con esta entidad "ni satisfechos con los márgenes" que se les aplica.

Salarios

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio aseguró que la coyuntura actual se trata de una "crisis muy profunda", que debe "abordarse entre todos" con "acuerdos básicos", tanto en el marco del diálogo social, como político.

Del mismo modo recordó que "si tienes siete millones de contratos temporales, tienes siete millones de parados sin coste para las empresas" y advirtió de que todos los colectivos deben "asumir que somos más pobres" y que debe haber "renuncias", así como "acomodar salarios para no destruir empleo".

Asimismo, exigió al Gobierno reformas estructurales "inmediatas" y el impulso de medidas "directas de mejora de liquidez" como la modificación en el pago del IVA de las empresas, la reducción de las cuotas de la Seguridad Social para las pymes o la agilización del pago de las deudas de las Administraciones Públicas.

En este sentido, propuso la creación de un fondo estatal para pagar a cuenta las deudas que tienen los ayuntamientos y las comunidades autónomas con las pymes, ya que el 87% de los empresarios encuestados destinaron sus créditos a financiar capital circulante.

"Voto de confianza"

Por otra parte Aurelio Martínez, presidente del ICO, pidió ayer "un voto de confianza" para la banca española, a pesar de que en la época boyante de los mercados "se han hecho excesos" y las entidades "han sido culpables de muchas cosas".

Martínez indicó que aunque hay que reconocer los excesos de la banca, "también es verdad que el contexto internacional estaba en esa situación". "Ahora se están pagando esos excesos de préstamos a particulares y empresas", aseguró.

"La banca española ha demostrado que es eficiente", dijo Martínez, y hasta ahora, gracias a las provisiones, la inspección del Banco de España y la buena gestión "no se ha tenido que intervenir en ayuda de ninguna entidad financiera" española, por lo que abogó por darles "un voto de confianza".

A su juicio, las entidades se van a tener que purgar ahora a través de la cuenta de resultados, de un crecimiento de los fallidos y de una morosidad muy alta.

En cualquier caso, el presidente del ICO criticó que las instituciones "están pasándose, siendo excesivamente cautas en la valoración del riesgo", pasando de un extremo a otro rápidamente.

Por ello, Martínez apostó por buscar una fórmula de mediar, para paliar esta situación "que es dramática para muchas empresas y particulares".

Por otro lado, el presidente del ICO reclamó a los organismos públicos que reajusten sus cuentas y empiecen a pagar a los empresarios, aunque sea con endeudamiento.

Según explicó Martínez, la primera reacción de los ayuntamientos ante el descenso de sus ingresos es de pagar a las empresas, lo que "genera una bola todavía más grande y más tensión en el sector financiero".

Por ello, emplazó a los empresarios a que sigan "presionando a la Administración para que haga frente a sus compromisos, que están firmados".

Respecto a cuánto durará la crisis actual, Martínez aseguró que lo peor "no está por llegar", aunque manifestó que, mientras no se solucione el "berenjenal del mundo financiero", es muy difícil reestablecer las tasas de crecimiento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

y se quejan los que han fomentado las hipotecas y la crisis? que fuerteeeee es como la ley del embudo,lo ancho pa mi y lo estrecho pa ti