martes, 25 de julio de 2006

C U B A y sus interlocutores 2006


Ayer con un compañero discutí sobre qué invitado traer para el programa de Cuba. Me informó que él estaba convencido ( o sea, que el equivocado era yo) de que lo que querían era un pro Castrista daba igual de donde fuese. Y así se hizo.

Y hoy hablé con este pro Castrista y, francamente no podía dar crédito. Resulta ser una señora, miembro de la Asociación Estatal de Ayuda a Cuba o algo por el estilo. Eso es lo de menos.

Ella es un encanto pero, cuanto más la escuchaba, más pensaba yo que ella no era lo que queríamos. Sobre todo porque su odio hacia EEUU era demasiado...how do you say....OBVIO. Cuando me habló de las plagas y las enfermedades que EEUU ha introducido en Cuba y que habían fallado...ahí empecé a dudar de ella como la mejor candidato. Sospechas que se confirmaron más tarde cuando hablé con el Gran Bwana del tema y me ayudó (a su manera, naturellement) a buscar otro tipo de invitado.

La buena señora en cuestión, es Argentina. Y la verdad, escuchar a una señora argentina de sesenta y pico de años hablar a favor de Castro me resultó un poco....excéntrico, por decir algo. Me contó un poco de su vida y milagros, y cuanto más me contaba, más crecía mi admiración por ella. ¡Y ella encantadísima de participar y de defender a Castro y de poner a los EEUU por los suelos claro! Pero no acababa de casar yo a esta mujer “petite bourgeois” (su calificación) de nacionalidad sueca, exiliada, viviendo en España y ex-presa de la dictadura militar argentina como la mejor portavoz de Castro. Quizá me equivoco pero....

Respeto a muerte sus opiniones, y su sufrimiento me causa reparo, pues lo contó todo un poco en confianza y...yo no la conozco. Terapia supongo. Pero no me parecía la mejor invitada. Aunque ella encantada de cantarle las 40 al portavoz de la embajada de EEUU . Al final le tuve que contar que no vendría a la radio. “¡¡Es la primera vez que no me dejan salir en la radio por ser argentina!!” me dijo con rabia y educación. Le respondí lo más educada y diplomáticamente posible que no era por eso. “No es por ser argentina, es por no ser cubana, no es lo mismo ¿me entiende?

Me entendía pero estaba molesta porque ella quería salir en la radio. Me contó con pelos y señales todos los temas que ella domina y me aseguró que estaría encantada de participar en otro coloquio y que la tuviese en mente.

La tendré en mente. Me recuerda un poco a los exiliados burgueses de otros tantos países que se tienen que forjar una nueva vida y tienen que demostrar constantemente que son útiles e inteligentes y piden que no les descartemos, a sabiendas de que los descartaremos en cuanto se den la vuelta y nos olvidaremos de ellos lo antes posible.

Hoy también hablé con la embajada de Cuba. Situada en el Paseo de La Habana....¿dónde sino?

Bueno, si Cuba es un desastre, la embajada ya....

“Lo siento, pero...espere un momentico....no mire...el encargado de prensa esta de vacaciones en Cuba” “¿Y no hay un encargado de la sección política o cultural?” “Un momentico....mire, es que la embajada está casi entera de vacaciones sabe...”

Un poco más tarde entrevisté al ex embajador de España en Cuba (2000-2004) por teléfono. La verdad es que habló en lenguaje diplomático pero, todo lo que dijo, hubiera quedado bordado en el aire. Pero ese no es nuestro enfoque ya. El enfoque es un poco más agresivo. Mas del tipo...”que se den de ostias los dos”. Yo no veía ni al embajador ni a esta mujer dando ostias. Aunque...nunca se sabe. Creo que me queda mucho por aprender en radio todavía....

Pero volviendo al embajador. Le grabé sus opiniones y me puse a pensar brevemente en aquella época cuando yo quería hacer la carrera diplomática. Y pensé lo lejos que quedan ahora esos días. Y luego dejé de pensar y me puse a buscar más entrevistados.

Al final hemos dado con una miembro ¿o era ex miembro? de Izquierda Unida. Según me la vendieron, “aún se cree el discurso comunista y todo”. Lo cual, de alguna manera la descarta para algunas cosas parece ser. No sé que tiene que ver que ella se crea lo que se crea. No la invalida creo yo.

Entre el comunismo y el cristianismo....tampoco hay tantos punto dispares...y nadie descarta a un cristiano por serlo de esa manera sobre todo ¡por la cuenta que nos tiene! Creo que ella nos va a tratar de ayudar. Y si no...ya veremos qué demonios hago para sacar a flote este barco del invitado pro castrista.

Y hablando de invitados, los de la embajada de EEUU no dan señales de vida. Les he pedido un teléfono de contacto del portavoz y aún nada. Creo que están esperando a ver qué pasa y si esto no es una trampa. Por mi parte no lo es. Ahora, lo de “darse ostias” .... Como dije, me queda mucho por aprender.

Mañana hablaré con el periodista disidente cubano y le grabaré la entrevista. A él tampoco le quieren por no ser polémico. Por no ser ni chicha ni limoná. No es pro Castro, y no es pro EEUU. El pobre sufre de ser pro Cubano. Y eso, creo que de momento no vende mucho.

Hoy, al menos, me acostaré feliz por haber tenido criterio para saber que una señora argentina, por muy pro castrista que sea, no serviría para el programa.

¡JUSTICIA!


No hay comentarios: