martes, 8 de mayo de 2007

Desnudos en el Zócalo


AOG, Madrid


El célebre fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, concurrió en México para hacer la que es hasta el momento, su obra con mayor número de participantes. 
 
Según cifras preliminares, en el evento han participado más de 18.000 personas, rompiendo así el récord que tenía la ciudad de Barcelona, con 7.000 participantes.

Las tomas fotográficas de Spencer Tunick, conocido por tomar fotografías de grandes multitudes completamente desnudas, se desarrollaron entre la plaza del Zócalo y la avenida 20 de noviembre, en pleno centro histórico de la capital mexicana, que lucieron llenas de participantes, hombres y mujeres, de todas las edades y provenientes de los diversos estados del país americano.

Al concluir el evento, los hombres regresaron por sus pertenencias para desalojar la plaza del Zócalo, mientras que las mujeres fueron concentradas frente al Palacio Nacional en espera de que los hombres abandonaran el circuito de la Plaza de la Constitución, para hacer una toma más con ellas únicamente.
Varias tomas



La toma fotográfica se realizó en tres partes. La primera fue una imagen en la que los participantes dieron la espalda al Palacio Nacional; la segunda fue una imagen en la que estuvieron acostados todos con la cabeza girada hacia el asta de la bandera mexicana que preside la plaza, y la tercera fue en posición fetal con la cabeza hacia la catedral.


Hubo otra toma en la que el fotógrafo pidió a los asistentes caminar hacia la Avenida 20 de noviembre ocupando toda la vía hasta sus inmediaciones con la calle Izazaga, mientras que la plaza del Zócalo aún lucía con participantes. La imagen la tomó el fotógrafo desde el asta con una escalera.

Durante la sesión fotográfica, el Zócalo, una de las plazas más grandes del mundo, permaneció cerrado por tierra y aire para dar privacidad y seguridad a los asistentes que posaron para Tunick.
El proyecto de Tunick en México se calcula en casi 85.000 euros y será sufragado en un 50% por dos coleccionistas, uno extranjero y otro mexicano, y el resto por patrocinadores e instituciones mexicanas.

No hay comentarios: