lunes, 9 de abril de 2007

La palabra Gay se vuelve a convertir en concepto



AOG, Madrid

Uno de los portales destinados al público homosexual más importantes de habla hispana, Chueca.com, ha elaborado un artículo con un argumentario que concede a la consola de videojuegos Wii el título de "consola más gay". La web esgrime 8 argumentos que apoyan la tesis de que la consola de Nintendo es la que más se ajusta al perfil homosexual y empieza por el nombre que, al parecer, "suena demasiado... mariquita". Primer problema...1- la palabra demasiado, y 2- mariquita. ¿Hay palabras que suenan mariquitas? ¿wii es una de ellas? Y que alguien me explique la medida de "mariqueo" para saber cuando algo es demasiado, no demasiado, poco, o muy "mariquita".

El artículo también destaca el diseño y sus colores para esa "
percepción gay" pero por encima de todo destacan su concepto y su mando de control con detección de movimiento.

"
Jugar a la consola de pie, haciendo ejercicio y quemando grasa", muy metrosexual.

Además, "
Wii es mucho más social (que otras consolas), el complemento perfecto para una party en casa con amigos", reza el texto. Bueno, cualquier party en la que el principal elemento de diversión es una consola de videojuegos, es una de dos cosas: una party de catorceañeros (pues los quinceañeros pasan de estas cosas y se concentran ya en otras), o una party de insulsos sin amigos que además de aburridos, están al borde del suicidio social.

ESTILO DE LOS JUEGOS

El estilo de los juegos hace que Wii sea más acorde con el gusto gay, según el artículo de Chueca.com recogido por OTR/Press. Los títulos de la factoria nipona "
nunca se han caracterizado por su violencia y agresividad, primando más la jugabilidad que el hiperrealismo gore", dice el texto, y que en este caso "sacan partido al novedoso mando".

Al parece, la publicidad de Wii en Telecinco protagonizada por Jesús Vázquez también es un argumento que la hacen "
filogay" -que gusta de lo gay-. "Está claro cuáles eran las intenciones de Nintendo cuando le ofrecieron a Jesús Vázquez promocionar la nueva consola en Telecinco. Nada como abrir mercado", se comenta en Chueca.com.

Las últimas razones para afirmar que Wii es la consola más gay son los personajes nacidos en el seno de Nintendo. Los juegos de la compañía, según señala el artículo, están protagoniados por "
personajes ambiguos", como Link, "todo un icono gay de la saga 'The Legend of Zelda', Luigi, por supuesto, y Birdo, el primer personaje transexual de la historia de los videojuegos".

El último argumento es, ni más ni menos que la mascota de Nintendo, Mario. El portal se pregunta: "¿Existe algún personaje de videojuego más gay que Mario, ese osito fontanero, icono de Nintendo, que perfectamente podría salir en el desfile del Orgullo ataviado como en la foto, de leatherona del píxel?".

Francamente estos argumentos me producen hastío por pueriles e irreverentes. Supongo que la persona que los escribió pensó en su momento que su artículo no iba más allá de lo que se le pide a una pieza divertida. Pero rebajar un concepto para describir una consola de juegos como gay o no me parece un insulto. ¿A que nadie diría que la consola en cuestión es cosa de negros? hace mucho que ese adjetivo no se utiliza de manera peyorativa. ¿Por qué el otro sí?

No hay comentarios: