miércoles, 25 de junio de 2008

El futuro de los rascacielos

AOG, Madrid

E pur si muove, dijo Galilei ante un tribunal del Santo Oficio en 1633.
"Y sin embargo se mueve" es la frase que, según cuanta la leyenda, pronunció tras abjurar de la visión heliocéntrica del mundo ante el tribunal de la Santa Inquisición.
Desde un punto de vista simbólico, sintetiza la tozudez de la evidencia científica frente a la censura de la fe, la quintaesencia de la rebeldía del científico ante las convenciones por autoridad.

Esta célebre frase, así como el espíritu rebelde, ahora se transporta en vidrio y acero a la arquitectura urbana produciendo una nueva manera de entender el rascacielos y revolucionando la vanguardia de la arquitectura del siglo XXI.


S
egún la agencia Reuters, el skyline de la ciudad de Dubai tendrá para el 2010 una torre rotante. Esta gozará de 80 pisos de altura y producirá su propia electricidad. Además de Dubai, también Moscú tendrá su torre rotante, según los planos, algo más dramática que la de Dubai.

Este es el video que muestra como serán las nuevas vanguardias arquitectónicas en general:



El diseñador de los edificios es el arquitecto David Fisher. Esta es su página web. Impresionante. Según el doctor Fisher, desde ahora los edificios tendrán cuatro dimensiones, siendo "el tiempo" la cuarta parte de la arquitectura.

Según el Times de Londres, después de estas dos ciudades, serán Nueva York y luego Londres las urbes donde se podrán apreciar este tipo de edificios que permitirán a los residentes de las últimas planta controlar la velocidad de giro de sus pisos que será de entre una y tres horas.

Según el señor Fisher, los edificios generarán su propia energía a través de unas 80 turbinas de viento que girarán entre planta y planta y de unas celdas fotovoltáicas situadas en la azotea de cada planta que producirán energía solar - se preve que hasta un 15% de cada azotea esté expuesta a la luz solar en todo momento.

El coste de construcción del edificio rondará los US $ 700 millones y se podrá comprar una planta entera si se quiere. Los pisos medirán entre 124 y 1,200 metros cuadrados y se venderán a unos US$ 30,000 por metro cuadrado, costando entre 3.7 y 36 millones de dólares.

¿Emocionante? Más bien, ¡ya era hora!

No hay comentarios: