jueves, 24 de agosto de 2006

THE UNIVERSAL


Hoy se ha terminado, por fin, el siglo XX. Hoy podemos decir que empieza el siglo XXI. ¿Por qué? Porque hoy, la ciencia moderna ha desbancado a la ciencia moderna. Y además, por si fuera poco, la política no consiguió que algo que no podía ser, fuese. Quizá por primera vez en la historia.

Hoy, el sistema solar se ha disminuido. Ayer teníamos 9 planetas, y hoy tenemos sólo 8. Plutón, el único planeta descubierto por EEUU ha sido reconvertido en pedrusco cósmico.

Hoy, tras 2 años de argumentar, pelear, y negociar, la comunidad científica del mundo le dio un “hasta aquí” a los EEUU y recalificó un planeta que no lo era. De alguna manera, lo que no podía ser no fue y las pruebas científicas predominaron sobre la presión política.

Adiós Plutón. Durante décadas: motivo de broma, de líos, de chistes y de argumentos. Pasarás a la historia de este planeta como uno de los errores de la incipiente tecnología humana.

Y quizá dentro de unos siglos- si la humanidad no nos hemos auto destruido para entonces- serás venerado como una curiosidad interesante. Hasta entonces, la humanidad te tendrá como poco más que una pregunta del Trivial Pursuit durante un buen tiempo.

Si algún día descubrimos gracias a la tecnología que tenemos un noveno planeta que llene todas las características de lo que debería ser un planeta, me pregunto.... ¿Lo llamaremos Plutón? ¿Seremos capaces de, además de robarle a Plutón el estatus, de robarle el nombre?

Yo voto para que dejemos a Plutón con el nombre que tiene, sea lo que sea, y nos arriesguemos a dar nuevo nombre a los nuevos descubrimientos. Hay que perderle el miedo a lo nuevo. Hoy, así lo hicimos. ¡Qué se repita!

Añado la letra de la canción de Blur "The Universal" como colofón pseudo-filosófico-cuántico post-moderno.

Aunque fue escrita en 1995, hoy, más que nunca, tiene más sentido del que jamás le he dado.


This is the next century
Where the universal's free
You can find it anywhere
Yes, the future has been sold
Every night we're gone
And to karaoke songs
How we like to sing a long
Although the words are wrong


It really, really, really could happen
Yes, it really, really, really could happen
When the days they seem to fall through you, well just let them go

No one here is alone, satellites in every home
Yes the universal's here, here for everyone
Every paper that you read
Says tomorrow is your lucky day
Well, here's your lucky day

It really, really, really could happen
Yes, it really, really, really could happen
When the days they seem to fall through you, well just let them go



1 comentario:

JB dijo...

Anno Mundi: Me alegro de tus palabras en mi blog... tienes mucha razón en lo que dices, tal como te he respuesto. la verdad es que lo escribí en un cierto tono irónico. Quizá como tu citas en tu post que hoy se inicia el siglo XXI. Porqué no el XXII? Debemos de esperar casi una centuria porque lo dijeron los cuenta-tiempos?
Enjoy the blogosphera!