jueves, 3 de agosto de 2006

La Perla de las Antillas

Hace un par de días se dio la noticia de el traspaso de poder de Fidel Castro a su hermano Raúl. El mundo entero (al menos ese sector del mundo para el cual Cuba es importante) ha empezado a debatir la situación en Cuba. ¿Qué pasará? ¿Habrá una transición? ¿Será Cuba de nuevo una colonia económica de EEUU?

Hay argumentos para todos los gustos. Los castristas aseguran que la Cuba post castrista es más castrista que la Cuba de Castro. Al menos eso me dijo por teléfono el Dr. Jorge Casals Llano, profesor de economía del ISRI cubano. Cuando hablé con el ex embajador de España en Cuba, Jesús Gracia, me dijo que no había posibilidades de saber lo que pasará porque no hay opinión pública en Cuba. Los disidentes no pueden hablar. Los no-disidentes tampoco. Ellos no hablan. Gritan.

Y si algo sabemos las personas, es que nuestras sensibilidades tienen un periodo muy reducido de aguante con respecto a los gritos. Aunque creo que esa lección los castristas no la valoran. Ellos valoran más la estrategia del desgaste y el mono pensamiento. Aunque no hayan pensado nunca en sus consecuencias.

Dentro de poco, quizá antes de lo que creemos, Cuba se despertará con Fidel Castro muerto. Será como despertar de una agustiosa pesadilla. Y entonces los cubanos abrirán los ojos. Y Cuba estará indefensa para poder encarar bien lo que se le avecina.

Ahora no solo EEUU tiene intereses en Cuba. Después de 108 años, España (y con ella la UE) tiene también tiene interés por Cuba. Por ayudarla, no sólo explotarla, aunque no nos engañemos, los intereses económicos de EEUU y España prevén que habrá una explotación de Cuba de nuevo. Como lo hizo España en su día, y luego EEUU, y luego la URSS y desde 1959 Fidel Castro. Tal como ha ocurrido con la isla desde siempre.

La explotación es parte de la vida misma de los países.

En la radio estamos muy interesados en escuchar las opiniones de todo el mundo acerca de Cuba. Pero...nadie les pregunta a los cubanos nada. EEUU prevé. España también. La UE también. Venezuela y China también.
Estará Cuba siempre condenada a ser la joya que todos quieren poseer?

No es ese el destino de toda alhaja? Brillar y ser lucida. Adornar y ser preciosa.

¿No es ese su mayor atractivo desde siempre?

No hay comentarios: