sábado, 1 de mayo de 2010

Inmigrante universal

AOG, Madrid

Arizona acaba de aprobar una ley que promueve la persecución de seres humanos no blancos; de momento los negros están a salvo. 

No lo entiendo. Nunca entenderé como EEUU, país hecho de inmigrantes, es decir, la patria de la humanidad entera pues creo que no hay etnia que ahí no tenga un representante, de un tiempo a esta parte, se ha visto muy dispuesto a combatir la inmigración ilegal. 

Entiendo que ningún país se puede dar el lujo de abrir las puertas de par en par y que venga el que quiera. Esto lo veo como una precaución normal.

Quizá el problema es que no va el que quiere, muchas veces solo va el que puede. Pero ese no es el tema. 

El problema, para mí, siempre ha sido las razones de la inmigración. ¿Por qué se va la gente? Sí, hay tantas razones como hay inmigrantes. Pero suelen haber un hilo común que cose a todo el que se va.

En el caso de México y Centroamérica, es obvio: la pobreza.

Sin embargo, a EEUU, lo de los pobres parece que ya no le gusta. Hace años que tildó a los balseros cubanos de inmigrantes "económicos" y no políticos. 

Para EEUU, y supongo que para Europa también, el quitar el hierro de las ideologías a un grupo de gente que busca una vida mejor es fácil. 

Creerán que la gente en Cuba sólo se va de la isla por pobre. 

Y no dudo que la mayoría se va por eso. Pero no solo por eso. La presión política en la vida diaria del país caribeño es mucha. La he visto en persona, por diferido, en prensa, cine y música. No es que sea buena, es que se propaga mucho.

Se mete por todos los resquicios de la existencia cotidiana de las personas y les afecta. 

De la misma manera que hace el capitalismo, y la religión, y cualquier otro "universalismo" de los que nuestra especie hace alarde...¡y tenemos tantos!

¿No tiene la gente derecho a vivir alejado de la propaganda diaria del régimen al que tuvo la suerte/desdicha de haber nacido?

Igualmente, ¿no tiene un individuo el derecho a irse de su país a buscar mejor vida en otro? Parece ser que no. 

Parece ser que es mejor que te pudras en tu tierra, mientras yo me quedo tan pancho en la mía. 

Un mundo sin fronteras, ¡vaya entelequia! No lo veré en mi vida. 

Respecto a Arizona, la ley aprobada permitirá a la policía el parar a cualquier persona que crea que es un inmigrante ilegal y pedirle los papeles. 

La población hispana ya puso el grito en el cielo. ¿Qué significa? 

Significa que cuanto más moreno seas, cuanto más mestizo, cuanto más aspecto de indígena tengas, y más negro sea tu pelo, más posibilidades tienes de que la policía te pare aleatoriamente. 

Puede pasar varias veces al día. Varios días seguidos. Durante mucho tiempo.  ¿Es eso vida? 

Esta mañana estaba viendo las manifestaciones del primero de mayo en La Habana (por television claro). 

 Frase tras frase a favor de la "Revolución cubana", y en contra de EEUU, y, sorprendentemente, la Unión Europea. 

¿Europa?  Es típico de los gobiernos autoritarios ver enemigos por todas partes. Cuba es un buen ejemplo de esto. Al igual que Corea del Norte. Y China. Y Venezuela. Pero lo de Europa me parece ya ridículo.


El que esté libre de culpa...


Pero antes de apuntar a EEUU, a Arizona, y de decirle a Shakira que bien hecho, quizá haya que mirar a los países emisores de inmigrantes. 

Nadie les pregunta por qué no hacen nada para que se vayan menos personas. 

 Es curioso ver al presidente de México denunciando la medida del estado americano fronterizo. La noticia en inglés aquí.

¿Nadie le pregunta nada a él? Señor Calderón, ¿por qué México tiene tanta gente que se marcha? ¿por qué no hace el Gobierno mexicano más por los suyos? O sea, ¿por qué tanto pobre en un país tan rico?

Es muy fácil denunciar las atrocidades que hacen los demás contra sus ciudadanos. 

Pero, ¿y las que hacen ustedes mismos? 

No pienso que el Gobierno mexicano, o el hondureño, o cualquier otro Gobierno Americano hoy en día, se pasa las horas del día pensando en maneras diferentes de molestar a sus ciudadanos. 

No, no creo esto. 

Pero si creo que el no hacer nada para ayudar al pueblo es casi igual o más peligroso que hacerlo. 

La negligencia de los gobiernos hacia sus ciudadanos, de momento, no está penada por ley; ni creo que lo esté nunca.

Curiosamente, en España, dada la situación económica, la gente, una vez más, ha empezado a irse. Pero de momento, no se habla mucho de esto. 

¿Será que están malacostumbrados al fenómeno?

1 comentario:

Gato Pardowski dijo...

EEUU, "pretende" parar con la trata de personas con esa medida, lo ha dicho el Gobernador de Arizona, aunque solo sea el maquillaje perfecto para declarar una ley rascista, que a final de cuentas no hace más que seguir fundamentado una doble moral añeja y estúpida. Obama, sin duda alguna viene a ser el hombre más influyente no solo dentro del imperio norteamericano, sino del mundo, y objeta, sí, pero con las manos en los bolsillos.
Calderon, presidente ingenuode México, como Sabina le llamó hace unos días, al igual que todos los presidentes que han desfilado con las carteras atiborradas por el erario público, no ha hecho más que utilizar a su favor esa frase que reza: "entre menos burros, más olotes", solo que en realidad esos olotes es para él mismo. Y creo que es el caso mismo de los gobiernos latinoamericanos, el pueblo sigue siendo lo de menos... y lo peor de todo es que así seguirá.
Y para colmo, en este año, en este país han de festejar el bicentenario de la independecia...¿cuál? me pregunto yo.