viernes, 17 de marzo de 2006

¿? IRÁN + Reino Unido + US ¿?





Leo con sorpresa que el Reino Unido tiene pocas ganas de seguir la política exterior de la administración Bush respecto a Irán.

Bush, ha amenazado, prometido, o lo que sea el eufemismo de la semana para no decir “intervención militar total” o en lenguaje coloquial, “la que te va a caer encima” con algún tipo de acción militar- o de otra estirpe- en Irán.

Blair, pensando que una intervención militar en Irán sería demasiado para su popularidad, ha empezado a dar señales de alinearse con Europa y no con EEUU. De hecho, algunos cargos en Whitehall ya han hecho saber al coloso americano que si se ataca a Irán, lo tendrán que hacer o solos, o con Israel—pero que no lo harán con el Reino Unido-. Nadie diga que los británicos no son pragmáticos.

¿Qué conclusiones se pueden sacar? ¿Estamos ante una nueva — y largo esperada— realineación británica con Europa? ¿O acaso hay algo más?

Yo, por mi parte, creo que más bien se trata de una simple ecuación matemática. Si hay dinero se va a la guerra, y si no lo hay no se va. El Reino Unido se está empeñando hasta las cejas para seguir en Irak. Irán sería demasiado caro. Además que el famoso "overstrech" que toca a todos los imperios tarde o temprano ya hace tiempo que llegó a EE UU. Ni qué decir al Reino Unido.

No hay comentarios: