martes, 5 de agosto de 2008

Suben los parados

AOG,Madrid

El número de parados en España subió en julio por cuarto mes consecutivo y alcanzó las 2.426.916 personas, lo que supone un aumento del 1,5 % respecto a junio y la mayor cifra registrada desde abril de 1998.

Estos datos ponen de manifiesto la gravedad del efecto que la crisis económica está teniendo en el mercado laboral, que en julio, un mes en el que tradicionalmente desciende el desempleo, sumó 36.492 nuevos parados.

Sin embargo, el ministro español de Economía, sigue sin querer decir la palabra “crisis”. Ni él ni nadie en el Gobierno.

Recuerdo que en mi infancia, los viejos utilizaban cualquier palabra para nombrar al demonio menos la palabra demonio. Su cultura les hacía pensar que nombrarlo era convocarlo.

Por primera vez el Ministerio de Trabajo no ha querido facilitar el desglose de los datos del paro por lo que no es posible analizar los sectores y las comunidades más afectadas por el descenso en la afiliación.

Tras reconocer que estos datos son "malos", el vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, insistió en que España cuenta con una fuerte "masa" de empleados donde "muchísima gente tiene trabajo" y explicó que el aumento de la población activa y la "caída significativa" de los trabajadores del sector educativo que se produce en verano son algunos de los factores que han afectado a las cifras del paro.

El portavoz de Economía del PP en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, calificó los datos de "dramáticos", acusó al Gobierno de actuar con "frivolidad" y le advirtió de que "así no se puede sostener" el sistema de protección social.

Desde CiU, el portavoz de Economía y Hacienda en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, reclamó al Gobierno que adopte con "urgencia" medidas que eviten que empeore la situación económica y laboral, extremo en el que coincidieron los sindicatos CCOO y UGT.

¿Qué ha de preguntarse uno?

¿Está todo bajo control?

O

¿Cuidado que viene el Coco?

Ustedes dirán.

No hay comentarios: