lunes, 20 de noviembre de 2006

Scoop


Scoop es la nueva película de Woody Allen. Rodada en Londres, es curioso ver una ciudad que conoces bien en el cine. Uno conoce más o menos por donde andan los actores y donde acaban y empiezan los barrios y calles de la ciudad. Resulta chocante ver a una persona en una calle conocida girar, y, de repente, aparecer en otra que sabemos que está en la otra punta de la ciudad como si nada. Me cuentan que Almodóvar lo hace constantemente. No conozco Madrid lo suficientemente bien para poder apreciarlo. Pero sí conozco Londres, y ver calles de Portobello que acaban en Queensgate, Maida Vale o, ¡peor!, en Knightsbridge, es extraño.

Scoop (que no sé hasta qué punto está basada en la novela de Evelyn Waugh del mismo nombre) me ha gustado más que Matchpoint. La razón principal es que Scoop no es un refrito Alleniano de ninguna novela rusa del XIX (id est Crimen y Castigo de Dostoyevsky), lo cual se agradece.
Scoop es una película de intriga en la cual sale un Woody Allen operadísimo haciendo el mismo personaje que ha hecho en todas sus otras películas, o sea, él mismo. Digo operadísimo, porque no se puede tener la piel tersa que él lleva con 71 años. Por lo demás, es él en todas las escenas. Quizá un poco más pedante que en las demás de sus películas. Scoop es divertida, tiene momentos entretenidos y se aproxima bastante al suspense de Hitchcock, aunque, of course, no lo supera.

Scarlett Johansen parece un poco perdida en el papel de Sondra Pransky. No por ser mal actriz, sino por, quizá, no haber sido dirigida lo suficiente. Ni qué decir del nombre de la protagonista: Sondra.
Sondra, parece una corrupción del nombre Sandra. No sé de donde habrá sacado Allen ese nombre. Algo, también, muy americano esto de los nombres escritos a la usanza propia. A Johansen hay veces que se la ve casi olvidada en el papel de Sondra. Como si el personaje se lo hubiera tenido que sacar ella sola de la manga, algo que hace bien, pero que podría estar mejor. No basta con ser guapa.

Hugh Jackman hace el papel de Peter Lyman, hijo de Lord Lyman, e Ian McShane hace el papel del periodista Joe Strombel (nombre también harto extraño en el Reino Unido). Jackman, Australiano, es bastante convincente como rico aristócrata heredero inglés. El acento británico le sale muy bien (sí, es que hay que ver las películas en versión original siempre y nunca dobladas). Aunque quizá no es muy convincente en sus actos hacia el final de la película. No, no voy a contar de qué va.
A McShane lo conozco de hacer una serie de televisión británica en la que hace de anticuario y detective en los años 80-90 llamada Lovejoy. Una especie de Kojak británico, pero con clase. En Scoop juega el papel de un periodista. Al igual que Allen, hace de si mismo.

Como crítica general, diré que no entiendo al 100% esta fascinación repentina de Allen por la aristocracia británica, ni mucho menos su lectura de la misma. Sí, particular lo es, pero no, no es del todo certera.
Lo achaco, como de costumbre, a la visión que suelen tener los estadounidenses de todo lo que sea extranjero. Para ellos, al igual que-deduzco- para Allen, los países del mundo son una especie de Disneylandia global en la que todos los países son una versión de EE UU.
Es quizá una manera más positiva de ver el mundo, sobre todo cuando en Europa lo que primero se trata de ver es cómo los demás son distintos a nosotros. Aunque no me quedo con ninguna de las dos perspectivas como la mejor o la definitiva. Como dicen en México, ni tanto que mate al Santo, ni tan poco que lo deje cojo.

En fin, buena película, pero no de las mejores de Woody Allen. Quizá ahora que es más mayor, se puede dar el lujo de hacer cine sin mucho esfuerzo. Quizá es esa una de las venias de la vejez: el poder hacer lo que queremos sin esforzarnos mucho. Por que, quizá, ya no tenemos que probar nada a nadie. El estar vivo es suficiente. ¿Será?

Por cierto, Scoop, en inglés, significa algo así como primícia. Una noticia dada a una persona primero, y a nadie más. "Give me the scoop!" es la frase. "¡Dame la noticia!"

No hay comentarios: