miércoles, 1 de noviembre de 2006

Más o menos una democracia


Hay días que pienso que soy de otro planeta. Hoy es uno de ellos. Por todas partes se habla de las elecciones en Cataluña. A favor, en contra, mitad y mitad. Todo el mundo airea su opinión. Claro, en una democracia es lo normal. Y más raro pareceré cuando confiese lo que me cuesta el considerar a España una democracia. Claro, lo es. No es un racimo de uvas. Tenemos un gobierno más o menos democrático. El problema es ese "más o menos". Siempre es la mejor excusa para todo. El "más o menos" nos sirve para llenar los huecos que las definiciones absolutas de nuestras vidas dejan a cada rato. ¿Hace frío? Más o menos. ¿Pero... te gusta? Más o menos. Y así ad infinitum.

Lo que me insta a escribir hoy, son las declaraciones que los políticos hacen durante la campaña. Los insultos velados, los intentos a disuadir al ciudadano con historias y teorías que se sacan de la manga para quedar bien, y ganar. Claro. Siempre hay que ganar; ganar a a toda costa.
Me parece que ellos creen que no hacen daño a la sociedad. Que sus palabras se las lleva el viento y decir una calumnia más o una menos verdaderamente no tiene mucha transcendencia entre el pueblo. Pues yo creo que sí la tiene.
Creo que una cosa es ganar a toda costa, y otra ganar sin hacer daño. "Pero es que si no hacemos daño, ¡no ganamos!" Sí para ganar teneis que hacer daño, quizá no deberíais ganar. "¡Pero si somos los buenos!" Sí, claro, los buenos. Resulta que los buenos son ambos bandos, pero según se mire. ¿No es así?

Creo que ésta es la mejor razón por la cual nunca seré político, porque la política te impide ver nada con perspectiva, y te da lo que buscas utilizando una única brújula, la que apunta a tu norte y nada más.

Está tarde vi de reojo una declaración por parte de Artur Mas acerca del PP. Aunque no me la sé de memoria, decía algo así como "Cataluña no entendería un gobierno del PP". Por supuesto no voy a defender al PP, pero, ¿este señor de donde saca la potestad para decir lo que Cataluña entiende o deja de entender? Bueno, la potestad es lo de menos. ¿De donde saca la sabiduría divina que le indica lo que Cataluña entiende o no? Supongo que él quiere decir que Cataluña sí entendería un gobierno de su partido, porque claro, sólo él y nadie más conoce lo que Cataluña quiere. Ahora resulta que Cataluña es un ente.

Repito, ¿De donde saca él esta revelación semi bíblica? Obviamente no se le puede tomar en serio. Pero claro, él no es el único que dice disparates. No nombraré los demás que he leído porque, al fin y al cabo, esta bitácora no es una plataforma política. Pero lo que leí me avergonzó además de enfurecerme. Veo que la clase política sigue pensando que el electorado es idiota, la prensa está drogada, y lo que cuenta es ganar como sea. Y con este panorama, me tengo que creer que España es una democracia. Bueno, sí, lo es. Más o menos.








1 comentario:

Nonimo dijo...

Correcto, equilibrado y con estilo.

Saludos.