miércoles, 30 de septiembre de 2009

Madrid 2016

AOG, Madrid



Olimpiadas, Olimpiadas, Olimpiadas. La prensa no habla de otra cosa en Madrid estos días. Curiosamente, seguimos con la crisis, el paro no desciende, la seguridad social baja puestos a nivel mundial, y más cosas.

Pero estos días, lo importante son los JJOO y que Madrid sea elegida.

No es para menos.

El premio es grandioso para aquella ciudad que se los lleve. Pero desde mi perspectiva, Madrid no será elegida.

Esa regla no escrita, y no olvidemos que las reglas no escritas suelen ser las que rigen el mundo y las escritas las más propias a ser saltadas a la torera, que dice que los JJOO no pueden estar en el mismo continente dos veces seguidas es difícil que se rompa en este caso.


Y para mí todo empezó un poco mal. Desde la polémica de los logos. A los diseñadores no les gustaba que la gente de a pie se atreviese a diseñar algo. ¡Qué osadías!

Luego, el logo ganador hubo que adulterarlo para que quedara mejor.

¿Y qué mejor que copiar un diseño que ya existía? Ya conocemos el dicho, lo que mal empieza....

Para muchos, la elección de Madrid está fuertemente ligada a la vida y carrera política del alcalde de Madrid, Ruiz Gallardón.

Si Madrid no se lleva los juegos, Gallardón, es posible, dejará la política, dicen algunos.

Personalmente no lo creo así.

Si no, ¿a qué van tantos a Dinamarca?

Según informó El País “El primer avión de la numerosa delegación española (casi 400 viajeros, entre políticos, empresarios, representantes de las subsedes de la candidatura y 150 periodistas) ha aterrizado en Copenhague al filo de las cuatro de la tarde.

¿Es necesario llevar a 400 personas? ¿No hicieron 300 más en las Termópilas? Y hay que ver también quien va.

Mientras que Nadal brillará por su ausencia, no lo harán gente como José Ricardo Martínez, el dirigente regional de UGT, los portavoces de la oposición municipal en Madrid, Ángel Pérez (IU) y David Lucas (PSM), el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y Amaya Valdemoro, jugadora de la selección nacional de baloncesto.

Lo de Amaya lo entiendo, ¿pero UGT? ¿los portavoces de la oposición?

Recuerdo haber leído que China, a diferencia de EEUU, Rusia y las demás potencias nucleares tiene pocas armas atómicas. Unas 40 más o menos. Me pareció curioso, al igual que extremadamente pragmático, que explicaran esto diciendo que, para los propósitos del país, 40 eran suficientes.

Y no olvidemos que China es el único país que, nuclearmente hablando, puede sobrevivir un ataque nuclear. En teoría.

¿No hubiera sido mejor ser más pragmáticos y mandar menos gente pero de más valor?

En un par de días sabremos si me tengo que comer mis propias palabras, o si los JJOO se celebran en Chicago, aunque , si por mi fuera, si no a Madrid, pues a Río de Janeiro.

Sudamérica aún está por celebrar en su territorio el evento. Si hay alguien que se lo “merece”, como dicen muchos en España, son ellos.

Nunca se han celebrado ahí, y Lula ya ha dicho que tiene el apoyo de toda Sudamérica.

No estaría mal del todo que fuese Brasil el ganador de este particular concurso olímpico.

Río de Janeiro tiene sus encantos. Aunque, obviamente, también tiene problemas.

En una ciudad de 6 millones de habitantes, unos dos millones viven en favelas. ¿Qué van a hacer con ellas y sus habitantes?

¿Construiran una valla estilo antipalestinos? ¿Las pintarán de blanco?

No conozco apenas nada del proyecto brasileño pero sería interesante para la ciudad ya que las mejoras serían bárbaras.


El factor "OBAMA"

Sin embargo, no todo está decidido. Curiosamente, el presidente Obama no tiene todo el apoyo en su país que debería de tener. Según algunos medios en EEUU, hay razones variadas detrás del interés del presidente por que sea Chicago la ciudad elegida.

Algunos medios criticaron que el presidente pueda desplazarse hasta Copenhague mientras que deja otros temas de mayor importancia por no tener tiempo para ellos.

Incluso se le ha acusado de estar envuelto con la Cámara de Comercio de Illinois.

Otros dicen que Obama irá a Dinamarca por vanidad. Para algunos, la obsesión de Obama con salir en la tele no tapa la percepción de que el presidente no puede llevar nada a cabo.

Algunos incluso han dicho que Obama es omnipresente e inefectivo; habla mucho pero no hace nada.

Sin embargo, también hay quien asegura que ya se conoce al ganador, y que el presidente va a llevarse la gloria de la victoria (ya prevista).

En cualquier caso, hasta el viernes no sabremos si será Madrid, Chicago, Río o Tokio la ciudad elegida.

¡Buena suerte a todas!

No hay comentarios: