miércoles, 9 de septiembre de 2009

17 educaciones ¿Un mismo resultado?

AOG, Madrid

En el 2007, un informe aseguraba que los titulados españoles, junto con los checos, en términos relativos, perciben los salarios más bajos de una lista de 13 países europeos, y además España, al igual que Italia, está a la cabeza en tasa de titulados viviendo en el hogar paterno cinco años después de acabar sus estudios universitarios.

Así se recoge en el informe del Proyecto "El Profesional Flexible en la Sociedad del Conocimiento: Nuevas Exigencias en la Educación Superior en Europa", conocido como REFLEX; la iniciativa se enmarca en el VI Programa Marco de la Unión Europea, y en la misma han participado Italia, España, Francia, Austria, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Finlandia, Noruega, República Checa, Suiza, Bélgica y Estonia.

También, según cifras del 2007, de acuerdo con un estudio de la consultora de recursos humanos ICSA, los trabajadores con título universitario cobraban de media unos 29.773 euros brutos al año, un 49% más que los 20.013 euros brutos que ganan los que no lo tienen.

El estudio señalaba que un trabajador con formación profesional de nivel 1 cobra una media de 18.141 euros brutos al año mientras que la que sólo tiene estudios básicos la supera por poco: cobra 18.393 euros.

Un trabajador con un título de FP de grado dos tiene un sueldo de 20.833 euros mientras que el que es diplomado cobra 25.666 euros.

También hay que pensar entonces a quien se le ocurrió aquello del mileurismo con estos sueldos. ¿Serán sueldos idealizados?

Los universitarios, los mejor pagados

Los universitarios copan los puestos de trabajo mejor pagados dentro de cada categoría profesional. Esto es normal.


El sueldo medio de un titulado con un posgrado llega a los 39.391 euros mientras que el sueldo de un directivo llega a los 61.700 euros.

Estos últimos cobran un 19% más que los altos cargos en cuyo currículum no figura un titulo universitario.

Los directivos mejor pagados son, en este orden, los que trabajan en Madrid, Cataluña y el País Vasco.

Cero sorpresas en este apartado…¿no?

A medida que disminuye la categoría profesional, disminuyen las diferencias. Así la diferencia de sueldo entre un operario con titulo universitario de otro que no tiene es de un 4%.

El estudio concluye que "vale la pena tener formación universitaria" porque las empresas lo siguen valorando "de forma significativa" a la hora de remunera a sus trabajadores, según el director general de ICSA, Ernesto Poveda.

Pero no todo lo que reluce es oro.

Según cuentan las estadísticas, los trabajadores sociales, abogados y licenciados en arte tardan hasta 25 meses en encontrar un empleo acorde con sus estudios. El 86,6% de los que les ofrecen son temporales y mal pagados.

Un informe del Observatorio del Empleo de Universa, órgano que depende de la Universidad de Navarra, asegura que estos cuatro grupos suscribieron 5.017 de los 19.366 contratos que se hicieron durante el año 2005 a los titulados zaragozanos.

Hoy se ha sabido que la tasa de jóvenes españoles titulados como mínimo en educación Secundaria Superior ha descendido 4,6 puntos en cinco años; que esta se sitúa en el 61,3% y es la antepenúltima de los 25 países de la UE, según datos publicados por Eurostat y difundidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

En 2000, el 65,9% de los españoles de entre 20 y 24 años estaba en posesión de, al menos, Bachillerato o FP, mientras que eran el 61,3% en 2005, de acuerdo con el informe 'Youth education attainment level'.

El año pasado, el nivel de España estaba en 15,6 puntos por debajo de la media de la UE-25 (76,9%) y tan sólo por delante de Portugal (48,4 %) y Malta (48,1 %).

Es decir, que a nivel europeo, España está sólo por encima de Portugal y Malta.

Por último, los medios nos informan de que España es uno de los países de la OCDE con mayor porcentaje de población que carece de estudios por encima del nivel obligatorio.

Según el informe “Panorama de la Educación”, publicado hoy, es la primera vez que en España más de la mitad de la población de 25 a 64 años (id est, el 51%) había llegado en el 2007 a un nivel de educación secundaria superior.

Por desgracia, y sin apuntar a los 17 sistemas educativos de nuestras 17 CCAA, la cifra está muy alejada de la media en el mundo desarrollado.

La Europa comunitaria se sitúa en torno al 71%. Por detrás de España se encuentran México, Turquía y Portugal.

¿De qué manera hay que convencer a la clase política de que el futuro de cualquier país está en la educación?


No hay comentarios: