martes, 19 de febrero de 2008

Fidel deja el cargo

AOG, Madrid

Como una especie de favor y sacrificio a la vez, el dictador cubano de 81 años ha declarado que deja el cargo. “Les comunico que no aspiraré ni aceptaré -repito- no aspiraré ni aceptaré el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe”.

Encima habrá que darle las gracias. ¿Cómo aceptar lo que nunca se le ha ofrecido? ¿Cómo rechazar lo que nunca ha sido tuyo?

¿Quo Vadis Cuba?

Desde que Castro dejó en manos de su hermano Raúl - el 31 de julio de 2006- el poder provisional por una dolencia intestinal, de la que tuvo que ser intervenido en varias ocasiones, es obvio que la isla no está experimentando una transición.

Ahora, más que nunca, es obvio que Cuba está viviendo una sucesión en el poder, no una transición.

El próximo 24 de febrero, el Parlamento cubano tendrá que elegir al sucesor de Fidel Castro, que lleva desde 1959 viviendo como un rey mientras que su país pasa penurias.

Aunque él no ha dicho quien le sucederá, es de esperar que no será la democracia. Algunos han apuntado a Carlos Lage Davila (en la foto inferior) de 56 años, como posible sucesor, aunque la mayoría cree que será Raúl Castro quien tome las riendas del poder.

Las reacciones de Washington no se han hecho esperar. Para la administración Bush, la renuncia de Castro debería significar el "comienzo de la transición democrática en Cuba". Por si acaso, el embargo sigue en pie.

Pero aún queda una incógnita: Castro no ha dejado claro si continuará a inmiscuirse en los asuntos de estado como miembro del Consejo de Estado, ni si mantendrá su puesto de secretario del Partido Comunista Cubano.

No hay comentarios: