miércoles, 1 de agosto de 2007

La cultura está de luto

AOG, Madrid




Esta semana han fallecido dos grandes cineastas europeos, aunque dada la talla de su obra, diría que universales: Ingmar Bergman, y Michelangelo Antonioni.

El primero de ellos, sueco, y conocido universalmente por su obra cinematográfica, en la que retrató con un lenguaje personal, la naturaleza humana y su reacción ante la soledad, la muerte, la religión o el deseo. Ganador de 6 Oscar, su última película, la que a mi más me gustó siempre, la rodo en 1982. Se titula Fanny & Alexander. Recuerdo haberla visto de pequeño una vez tras otra sin saber qué me atraía tanto.


El segundo, mitificado como el cineasta de la "incomunicabilidad" por el más brillante de sus exégetas, el crítico italiano y experto en cine francés, Aldo Tassone, fue el creador en 1966 de la muy mediática Blowup con Vanessa Redgrave y David Hemmings, basada en el cuento Las babas del diablo, del escritor argentino Julio Cortázar.

Ayer, conversando con un amigo chileno acerca de la sorprendente trinidad de las tragedias, nos preguntamos ¿quién será el siguiente director que cruzará el Aquerón?

No hay comentarios: