martes, 30 de enero de 2007

Las Murgas canarias


AOG, Madrid

Las tradicionales murgas del carnaval de Canarias se han convertido en la actualidad "en uno de los máximos exponentes de la cultura homófoba que denuncian los homosexuales", debido gran parte a que no han renovado sus formas, al entender del Colectivo de Gays y Lesbianas de Canarias Gamá.


Algo levemente sorprendente, dado que Canarias, por delante de Baleares y Madrid, es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de matrimonios entre personas del mismo sexo durante el año 2005 (matrimonios contabilizados desde el 1 de julio de ese año), fecha en que entró en vigor la Ley que permitía este tipo de uniones.

Un colectivo éste que, desde ese parecer, ha remitido a esas burlescas formaciones musicales, protagonistas de una de las citas más exitosas del calendario festivo en Canarias, un escrito en el que les ha solicitado revisar las letras de sus canciones para eliminar alusiones a la homosexualidad que puedan ser peyorativas o agresivas, anunció hoy su gerente, Ricardo González.

En una rueda de prensa donde expuso las razones de su iniciativa, a sólo unas horas de que esta noche comiencen las eliminatorias del Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, el portavoz de Gamá quiso matizar que su organización no considera que necesariamente dichas formaciones estén formadas por personas homófobas, pero sí cree que su mensaje es socialmente negativo.

Ello se debe -argumentó- a que, tengan o no el propósito de ofender o discriminar, sus canciones presentan con connotaciones negativas, "de forma denigrante y hasta agresiva", expresiones como "mariquita", "maricón" o "que te den por culo", y, aunque unos sectores de la población puedan no darle importancia, otros con menor criterio, como los adolescentes, "interiorizan esos mensajes".

Mensajes que, con esa negativa influencia, "aparecen año tras año en los temas más coreados por el público", subrayó González, que, como ejemplo de su afirmación, denunció que el "pique isleño", un enfrentamiento irónico entre vecinos de una u otra isla que constituye un motivo de inspiración recurrente de las murgas, está "centrado en ver en qué isla hay más homosexuales".

"Como si la sociedad de una isla u otra tuviera que avergonzarse porque hubiera más homosexuales en la suya que en la vecina", apostilló.

El portavoz de Gamá insistió en que ese "uso de la homosexualidad como arma arrojadiza", pese a que pueda partir de gente que respeta las opciones sexuales de los demás, transmite un "mensaje de fondo que está claro que está perpetuando una cultura homofóbica". Está claro.

Frente a esa realidad, Ricardo González animó a los ocasionales compositores carnavalescos a "darle la vuelta al mensaje y, en vez de hablar de quién tiene más número de homosexuales como un elemento malo, presentarlo como algo socialmente positivo, como una prueba de que vivimos en una sociedad más avanzada y respetuosa por la diversidad". Bueno, creo que estamos muy lejos de que esto ocurra en cualquier país.

Algo que opinó sería "lo normal" que hicieran las murgas, en la medida en que -explicó- éstas son unas formaciones que, "tradicionalmente, se han hecho eco de reivindicaciones sociales de colectivos que luchaban por sus derechos, amparándose en la permisividad que hay durante los carnavales, por la que se les dejaba hablar cuando otros no podían".

"Y, por contra, a nosotros, que hemos sido objeto de escarnio, en muchas ocasiones, por parte del sistema, en vez de ayudarnos, lo que hacen es denigrarnos", criticó.

González consideró, además, que la única razón por la que se alude a la homosexualidad con tono despectivo es "por hacer una burla fácil", y, en consecuencia, señaló que ese tipo de chistes son "perfectamente prescindibles".

Con ello, las murgas lo que harían sería, simplemente, adaptarse a la realidad de una sociedad plural en la que ha ido avanzando el respeto por la diversidad y frente a la cual, en cierta medida, esas formaciones han quedado "atrapadas en el pasado", concluyó el portavoz de Gamá.

España cambia....pero no...

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno:

la que verdad es que para mi ha sido una verdadera sorpresa leer este articulo por que desde luego analiza muy a la ligera el mundo de las murgas de las islas.
como murguero que soy os puedo decir que para nada la murgas son homofobas, ni muchos menos, dado que como reflejo de sociedad que son albergan en su interior personas de distintas tendencias sexuales, algunas de las cuales ostentan cargos importantisimos como presidencias. En mi murga en concrero hay 3 personas homosexuales y me gustaria que le preguntaran si se le discrimina. todo lo contrario, se le aprecia muchisimo, entre otras cosas, por que son personas encantadoras.
lo facil es hablar de lo negativo,pero nadie habla de las imnumerables estrofas que se les ha dedicado a este colectivo en apoyo a sus reinvindicaciones.
Q pasa en realidad? pues que este personajillo el tal señor gonzalez (por otra parte muy mal mirado en las islas) antepone sus ambiaciones personales a lo que deberia ser su verdadera mision como presidente de la asociacion a la que pertenece. lo unico que busca es notoriedad y publicidad que es lo que ha tratado de buscar siempre y no ha conseguido por que es un papanata que utiliza vilmente un cargo y los sentimietnos de mucha gente para intenter colocarse, pero tranquilo se gonzalez que la gent ya te tiene calado jace mucho tiempo, e incluso, desde el colectivo gay se alzan muchas voces en tu contra.
el colectivo homosexual es muy respetado destro del carnaval de las palmas, solo hay que ver la repercucion tan enorme que tiene la gala drag a nivel mundial y muchos diseñadores de carrozas, de trajes de murgas, de rtrejes de reina del carnaval, escenografos o el mismo director de la gala de la reina son gay y os puedo asegurar que son personas tremendamente queridas por nuestro pueblo. lo dicho, este señor lo unico que busca es notoriedad.
saludos