miércoles, 2 de junio de 2010

Cliente a pesar de todo

AOG, Madrid


Hay un sitio del que escribo mucho porque voy mucho a él: Diurno

Se trata de una cafetería modernilla que está en Chueca y que me encanta, francamente. Se llama a si misma "drugstore cultural".

Desde que estoy en Madrid, he visto como ha ido cambiando poco a poco. 

La dirección ha hecho cosas que me parecen absurdas, y otras que me parecen un acierto. 

Así han pasado varias temporadas en las que he ido o no según los cambios del momento. He llevado a familiares, a amigos, a conocidos y hasta a desconocidos al sitio. Es un buen punto de encuentro.

Hace algunos meses, por fortuna, Diurno consiguió quitar la cámara de gas que dividía el local en fumadores y no fumadores. 


Era una especie de jaula de plástico con ventanas que lo único que lograba era que el humo de la misma pasara a los que nos sentábamos en la zona de no fumadores. 

Muchas veces, si estaba vacío o casi, me sentaba en la zona de fumadores que es donde se econtraban los sofás.

A los fumadores los mandaron a otra sala, subiendo unos escalones y ahí han vivido sin molestar a nadie y sin que nadie los moleste.

Bueno, la sorpresa de la semana es que han cambiado la zona de los sofás. Han cambiado los sofás, eso lo primero. 

Ahora hay unas cosas parecidas, aunque más altas, y con menos fondo. 

Enfrente de ellos, han puesto varias mesas atornilladas al suelo de cemento. Unas dos por sofá.

¿Qué parece? Parece un McDonald's, es lo que parece. Y no digo eso de manera negativa, al fin y al cabo esa empresa gasta millones en la decoración de sus locales y no dudo que parte del gasto vaya a que la gente esté cómoda, pero por poco tiempo. 

Supongo que los dueños del Diurno querrán que ocurra algo parecido. Aquella comodidad ha desaparecido.

Supongo que si fuese dueño de ese local, me interesaría mucho que la gente venga, compre, y se vaya lo más pronto posible para que entre gente nueva -de siempre el Diurno ha tenido mucho público y no es raro ir para no encontrar asiento y volverse a marchar-, y consuma. Lo entiendo. 


Pero como no soy dueño, y lo que soy es cliente, me molesta que esa zona sea menos cómoda que antes. 

Es una pena. Y me imagino que nos toca sección "Sofá McDonaldizada" por un largo tiempo. 

En fin...


No hay comentarios: