lunes, 15 de enero de 2007

¿ETA versus Ecuador?

AOG, Madrid

La semana pasada se sucedieron manifestaciones por la paz en Madrid y Bilbao. Más que por la paz, yo diría que parecían manifestaciones por y para la manipulación política por parte de los partidos. Pienso sobre todo en el PSOE, porque la actuación del PP en este momento me parece vergonzosa. En vez de mostrar un frente común, unido y fuerte, están demostrando que no saben hacer de oposición. No sé cómo creen que alguien pensará que sabrán entonces hacer de gobierno. Creo que nos quedan muchos años de PSOE en el poder. Y menos mal.

Pero volviendo al tema.

Hasta donde yo sé, ni la ETA le ha declarado la guerra a Ecuador, ni España tampoco, ni la ETA busca un Chimborazo independiente, por decir algo. Me pareció demasiado las pancartas tipo "España con Ecuador" y demás parafernalia mediática que nuestras pantallas no dejaban de emitir.

No quiero hacer de menos el sufrimiento de las familias afectadas por el último acto terrorista de ETA, pero la ETA no se especializa en aterrorizar a los ecuatorianos. Se especializa en aterrorizar a todo el mundo que viva en España, empezando por el País Vasco. No hay un rechazo contra los ecuatorianos por parte de la ETA. Sin embargo, parece ser que el circo mediático y político escogieron a Ecuador y sus ciudadanos como lema del día y se echaron a la calle. No lo entiendo y me parece excesivo. Por supuesto que entiendo que los ecuatorianos se manifiesten, al vivir en España, no tienen otra opción que verse afectados por los logros, al igual que por los fallos, de este país. Pero no entiendo por qué se les sigularizó en este caso. No fue un ataque contra Ecuador. Fue un ataque contra todos. Ellos y nosotros. Es más, diría que ellos ya son nosotros. No por lo que ha pasado, sino porque están aquí.

Algo me dice que si los afectados hubiesen sido franceses, o rumanos, o ingleses, o chinos, las cosas hubieran sido distintas. No me imagino ninguna pancarta diciendo " España con China" ni ninguna plataforma británica en contra del terrorismo de ETA. No sé por qué el gobierno ha decidido darle este tilde a las manifestaciones. ¿Acaso el gobierno pensó que Ecuador dejaría de mandarnos su más preciado bien, es decir, su pueblo? Aunque entiendo la necesidad de las manifestaciones, creo que de ahora en adelante, los partidos no verán más allá de las próximas elecciones electorales. Y cualquier oportunidad para apuntarse el tanto político es buena.

No hay comentarios: