miércoles, 8 de marzo de 2006

En terreno Matchpoint

Este fin de semana fui a ver 2 películas que todo el mundo recomienda ver. Ambas americanas. La primera, Brokeback Mountain. No entraré a discutir el por qué en España se titula En terreno vedado. No lo entiendo y no lo entenderé nunca. Pero cómo acabo de instalarme en este país, es muy temprano para empezar a despotricar. La película todos sabemos de que va, con lo cual no entro en la trama demasiado.

Baste decir que es bastante triste, pero , quizá lo más interesante es que ellos son hombres y viven una historia de amor. Si fuese un hombre y una mujer, pues…bueno, hubiera sido otro tipo de película. Sí quiero decir que la cinematografía es espectacular. No estoy seguro de en donde se filmó, si en Canadá o en EEUU. Al fin y al cabo, las sierras y los valles no tienen nacionalidad, con lo cual no importa mucho. Pero el cinematógrafo verdaderamente se esmeró. Espero que le den el Oscar por eso.

Y obviamente Heath Ledger, el actor principal (aunque para mi los dos son protagonistas y no sólo uno), es buen candidato a ganar el Oscar a la mejor interpretación.

Nota: Notable.

La otra película que vi es Matchpoint. Idem en castellano. Aunque sí me gustó bastante, francamente no me encantó y eso que me suele gustar Woody Allen bastante. Me gustó la película en si. La trama. La ejecución- aunque se comenten muchos errores que, si conoces Londres, te asombran por obvios e innecesarios. El reparto. Inclusive me sorprende la complicidad que adquirí con el protagonista a quien no quise que le pasara nada. En eso recae obviamente el talento del director. Pero me desilusionó, por ejemplo, que quedaran preguntas sin responder.

Preguntas que Allen mismo hace. La primera que me vino a la cabeza fue ¿por qué lee Dostoievsky el protagonista? Dado su origen social (y la película va de eso) no se explica pero se sí manifiesta. Yo ya sé por qué lo hace, pero me parece un olvido innecesario. No lo que espero de Allen.

Nota: Must do better next time.

No hay comentarios: