jueves, 30 de septiembre de 2010

Huelga de San Miguel


 AOG, Madrid

Día de huelga en España. Huelga light diría yo. Salí de casa a todo correr para no llegar tarde a la oficina pues sabía que no habrían autobuses. Y así fue.

Me fui caminando por la calle Goya y el quiosquero no tenía prensa. No la habían repartido. 

Así que quise tomar un café. Tampoco. El café de toda la vida (o en este caso, dado que nos acabamos de mudar, de todo el mes) estaba medio cerrado medio abierto. La persiana estaba por la mitad, y el dueño y su asistente (o co-dueño, no lo sé bien), dentro hablando. 

Me acerqué a preguntar si estaba abierto.

-No.

Y además rotundo.

Entonces...¿por qué estar a la mitad? Eso solo confunde.
Me presenté en la oficina en ayunas y sin prensa. Pero, precavido que es uno, me había llevado algunos croissants de casa, por si acaso.

Al salir del trabajo horas más tarde, vi una ciudad medio adormecida. Poco tráfico. Pocos coches. Y mucha gente paseando. 
No es que hubiese buen rollo, pero algo había en el aire.

L'Alliance Française

Por la tarde quedé con un contacto respecto a una posible colaboración periodística. Camino de la cita noté que Madrid estaba calmada. Había una vibración muy particular en la calle. Entre domingo y festivo.

Y una hora más tarde, examen de nivel en L'Alliance. Resulta que tengo muchísima fluidez, pero malísima gramática. Por lo tanto, Nivel Avanzado 1.

"Hablas mejor que el mejor estudiante de Intermedio, y sería un error que estuvieses a ese nivel."

Más o menos lo que me esperaba.

La "vibra" de la huelga

Camino de casa, esa vibración había cambiado un poco. Me encontré con un grupo de personas protestando por algo, no sé el qué, en la plaza de Santo Domingo (¿por qué no San Domingo? nunca lo sabré). 

Me pareció curioso que muchos de los que protestaban no tenían pinta de haber mantenido un empleo en su vida por más de 24 horas. 
Más bien parecían piqueteros para todo.

¿Protesta contra la subida de la luz? ¡Me apunto!
¿Que viene su Santidad? ¡Presente!
¿Independencia de La Albufera? ¡Servidora!

No sé qué harán en sus ratos libres porque, de momento, en este país no hay tantas manifestaciones. ¿Cómo harán para entretenerse entre manifa y manifa?

Ya en Gran Vía, vi como muchos, o todos, los comercios, abiertos o cerrados, tenían varias pegatinas que decían "Cerrado por huelga". Me pareció irónico. No lo estaban. Más bien lo contrario.

Es como si la sociedad de consumo pasara de la huelga, y hacía lo que quería con la total complicidad de los consumidores.

-Que haya huelga me parece estupendo, ¡pero yo necesito comprarme unos pantalones en Zara, y eso es sagrado!-

Lo siento por ellos. Creo que había mucha desgana y no puedo sino culpar a los sindicatos que convocaron esta huelga de San Miguel hace meses, pasado el verano claro. 

Un día que no moleste mucho. Apenas nada. Total, ya sabemos cual va a ser su trascendencia.

Y no hay más que ver a Francia para apreciar lo que es una Huelga como Dios manda. Una detrás de otra. Sin tregua.

Así se doblega al poder. Pero aquí, diría que ya estamos doblegados nosotros, como para doblegar a nadie. 

 La San Sepolcro...

Un punto positivo: camino de casa, en la calle Hortaleza, vi a Antonia San Juan. 

Estaba hablando por el móvil, divina ella, como si la huelga de unos metros más adelante no tuviese nada que ver con ella. 

No hay comentarios: