jueves, 26 de julio de 2007

Bolivia: líos capitales



AOG, Madrid

El pasado 20 de julio, más de un millón de personas exigieron a la Asamblea Constituyente de Bolivia que eliminara el debate sobre el cambio de la sede de Gobierno desde La Paz, de casi dos millones de habitantes y actual capital administrativa del país, a Sucre, capital constitucional, con unos 250.000 habitantes.


Los convocantes, líderes regionales, obreros y campesinos afines al Movimiento Al Socialismo, del presidente Evo Morales, piden que la oposición retire su propuesta de trasladar el Ejecutivo y el Legislativo a Sucre, que sólo alberga el Poder Judicial, argumentando que Sucre, por su ubicación céntrica, es más funcional.



(Imagen de La Paz bajo la nieve publicada hoy en El País-AP)


La revancha de Sucre

Como réplica a la súplica paceña, decenas de miles de personas se manifestaron hoy en Sucre para exigir que la sede del Gobierno vuelva a estar allí.

Esta marcha es el último de los desafíos enmarcados en la lucha entre Sucre y La Paz, ya que ambas figuran en los mapas bolivianos como capitales del país.

En Sucre, ciudad fundadora del Estado boliviano en 1825, se encuentran los principales tribunales de Justicia y ahora pretende recuperar el poder ejecutivo y el legislativo que perdió en la guerra que mantuvo con La Paz en 1899.

El presidente de la Comisión para el Retorno de la Capital, Jaime Barron, ha indicado en la manifestación de Sucre que los habitantes de esta ciudad no quieren "seguir siendo testigos mudos y víctimas impotentes de la exclusión y la marginación". Añadió que la "única forma de evitar la confrontación violenta entre los hermanos bolivianos" es "establecer Sucre como única capital" del Estado.

La propuesta de la oposición ha espoleado la vieja rivalidad entre ambas ciudades y entre el departamento andino de La Paz y las regiones orientales, más prósperas.

Sin embargo, hay razones de peso para que Sucre sea la única capital boliviana:

  • La Constitución Política del Estado señala a Sucre como la capital de la República y así había sido desde 1825 hasta 1899.
  • No existen antecedentes en el mundo en que la sede de Gobierno no esté en la capital.
  • Se trata de una reivindicación constitucional para reponer un hecho realizado mediante la fuerza de las armas.

El asunto debe quedar cerrado el 6 de agosto, día de la Fiesta Nacional y cuando se cumple el primer año de funcionamiento de la Asamblea Constituyente de Bolivia.

No hay comentarios: