miércoles, 24 de enero de 2007

Ryszard Kapuscinski ha muerto

AOG, Madrid

Hoy falleció en Varsovia el gran escritor y periodista polaco Ryszard Kapuscinski, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2003.

Kapuscinski nació el 4 de marzo de 1932 en Pinsk, en lo que era antiguamente Polonia y hoy es Bielorussia.

Este es el enlace a una entrevista que Ricardo Cayuela Gally escribió para Letras Libres y que se publicó en 2002. La incluyo por estar escrita en español y ser de las pocas que hay en esta lengua. Ramón Lobo también le entrevistó en El País en 2006. Este es el enlace a ese artículo.

Entre sus mejores libro se encuentra "El Emperador", escrita en 1978, obra que trata de la caída del poder del emperador de Etiopía, Haile Selassi.

A todos los amantes de la literatura, mi pésame.

1 comentario:

Walter Burns dijo...

Una verdadera pena esta muerte. Voy a la edición digital de El Pais y la noticia está escondida, la última, en la sección de cultura. Por encima de ella, otras muchas historias superfluas.
"Ébano" me marcó. Un gran libro, de los que te hacen reflexionar sobre la importancia relativa de ciertas cosas de nuestro mundo occidental mientras África se desangra bajo nuestra indiferencia y la participación activa de las ex potencias coloniales.
Me dijeron que a lo mejor en mayo lo podría conocer en persona, porque le iban a invitar a un seminario en Madrid. No podrá ser.
Buen último viaje. Si el cielo existe, estará en África.
Adiós a un periodista de raza.