domingo, 28 de mayo de 2006

El Reportaje Part Deux (avec foto)


Bueno, hay que decir que San Almendraje nos ayudó con el reportaje. El viernes conseguimos entregar una especie de castaña pilonga en forma de artículo que hará las veces de literatura a 4 manos y 2 cabezas.

Mi fotos, que tanto esmero empeñé en ellas, no interesaron al final.

El jueves, día del cumpleaños de Madame Mére, quien estaba en la Villa y Corte de visita, conseguimos que Blanca Lleó nos concediera una entrevista con ella para hablar de Sanchinarro.

Simpática pero un poco intransigente con los vecinos de la finca. Le interesaba nuestra información pues le traíamos una lista de quejas por parte de los inquilinos del edificio y a cada queja ella regalaba una solución: la suya (claro) pero sobretodo una solución prefabricada pues, argumento[Ego], la gente se tienen que acoplar al edificio. Y no al revés.


Me recuerda a ensayos que he leído sobre el brutalismo europeo de los 60 y 70. Los arquitectos diseñaban edificios angulares, duros, con espacios no naturales que murieron con el desuso de las personas a quienes iban a beneficiar. Demasiado Curboisier. Y nadie se molestaba por preguntar a las personas si de verdad querían vivir en una torre cuadrada, gris y fría. Torres que pronto se convertían en antros de crimen, pobreza y penumbra humana. No es el caso del mirador. Seguramente nunca lo sea. Pero las similitudes entre la filosofía de El Mirador de Sanchinarro y cualquier ghetto arquitectónico europeo son palpables. En mi opinión.

Bueno, pues de alguna manera, San Almedraje nos alumbró el reportaje de alguna manera. Nos dio el hilo conductor de los cojones del que todo el mundo habla y el que todo el mundo conoce pero no te explican como naranjas fabricarlo.


Bueno, la intransigencia a priori de Blanca Lleó sumada a la penumbra contemporánea de los vecinos de Sanchinarro, mezclada con el ingenio y pluma extremeños de mi compañero de reportaje José María, más ese je ne sais quoi propio hicieron que pudiéramos fabricar El Mirador y Yo. Nunca disponible en su kiosco. Al menos no de momento.

To another thing butterfly!


No hay comentarios: