viernes, 8 de junio de 2012

El rescate de España


AOG, Madrid
La agencia de noticias Reuters ha dicho hoy que “El sábado por la tarde España pedirá el rescate bancario a Bruselas”. 

Muchos dicen que es una posible filtración, y Reuters asegura que cita a dos altas fuentes de funcionarios comunitarios. 

En España, según se lee en la prensa, el ministerio de Economía se sorprende de que semejante información esté siendo difundida y, según leo, algunos en el ministerio se atreven a decir que esta ‘filtración’ es una manera más de presionar a España para que pida un rescate de una buena vez. 

¿Nos coge por sorpresa? Bueno, diría que no. 

Hace poco el presidente del Gobierno dijo que quería esperar al resultado de las auditorías independientes encargadas a Roland Berger y Oliver Wyman, para verificar de manera fidedigna las necesidades de un hipotético rescate. 

Y declaró que “cuando conozcamos la cifra y hayamos hablado con todos los socios europeos, como estoy haciendo en estos días, tomaremos la decisión que sea mejor para los intereses generales de los españoles”. 

Es decir, desautorizado todo quisqui de hablar del tema, el señor Rajoy es ahora la única persona autorizada para hablar de temas ‘rescatitarios’. Y eso que no hace mucho se dijo que su labor era que hablasen sus ministros en público, y no él. 

El País publicó esto el 5 de mayo: 

Rajoy, según una colaboradora muy cercana, cree que el presidente debe preservarse y que son los ministros quienes tienen que asumir el peso de la gestión diaria y el desgaste de la explicación pública. “Considera que los ministros no pueden ser sus delegados o correveydiles, sino que hay que apoderarles y darles capacidad política en el día a día”, explica. 

Según esta versión, el jefe del Ejecutivo busca un modelo de actuación contrario al de José Luis Rodríguez Zapatero, que “trituraba a todos sus ministros porque les desautorizaba permanentemente, les quitaba visibilidad y algunos terminaban su gestión sin que se supiera casi que habían ocupado el cargo”, dice esta fuente”. 

 Y no hay que olvidar que un portavoz de Rajoy, quien negó el rescate hace apenas 10 días, “no comenta las especulaciones”. Más casa real, imposible. 

Hay que decir que no podía llegar en mejor momento para el Gobierno de España, al menos en lo que pan y circo se refiere. 

Pan, en España, tenemos menos estos días, pero circo tenemos para regalar. Y más ahora que empieza la Eurocopa. Y ya sabemos todos como va esa melodía. 

"La economía está en crisis,me he quedado sin empleo, mi hijo no tiene ningún futu - ¡¡¡¡GOOOOOOOOOL DE ESPAÑAA!!! - ¡¡¡¡TOMAAAAA!!!! ¡¡¡YO SOY ESPAÑOL ESPAÑOL ESPAÑOL!!!!"



Y hasta aquí puedo leer...(sin vomitar). 

Si de verdad hubo una filtración, pues ¿qué mejor momento que este, cuando la mayoría de los varones de España estarán pegados al televisor y embriagados con las fortunas de ‘la roja’? 

Pero esto, obviamente, va más allá de España. 

Al ser un fin de semana, este ‘rescatillo’ (no olvidemos que nos han dicho mil y cien veces que España no es Grecia, o Irlanda, y que no necesita tanto dinero como ellos) permitiría a que las bolsas digieran la noticia con al menos 24 horas de antelación antes de abrir el lunes con todas las de la ley y con los nervios menos de punta. 

Sin duda, la banca italiana lo agradecería. 

Y la semana próxima está plagada de eventos importantes para la economía. 

Sin ir más lejos, el FMI publicará el lunes un informe acerca de la banca española en el que, sin duda, tratará de las necesidades de capital y recursos propios de esta. 

Si el rescate fuese a demorarse hasta el próximo fin de semana, este podría afectar negativamente (y sí, más aún) las elecciones griegas del 17 de junio, y las legislativas de Francia. 

Una España afectada puede dañar de manera muy negativa ambos comicios. 

Y eso no le conviene a nadie. Ni a España siquiera. 

No hay comentarios: