miércoles, 21 de abril de 2010

¿Velo o no velo?


AOG, Madrid

 
Estos días se habla mucho del derecho de las niñas de fe islámica a ir a clase con un velo en la cabeza. 

Todo empezó cuando un instituto de la población de Alarcón, en Madrid, expulsó a una niña llamada Najwa Malha por insistir en acudir a clase con el velo islámico.

El Consejo Escolar del Instituto Camilo José Cela decidió este martes que no modificaba su reglamento y seguiría impidiendo que los alumnos "gorras u otras prendas que cubran la cabeza". 

Obviamente el hiyab de Najwa cae dentro de esta categoría.

El Gobierno de España, por su parte, se mostró partidario de que la alumna vaya a clase con el velo, pues, como dijo el ministro de Educación, "Debe prevalecer el derecho a la educación de la alumna sobre otras consideraciones".

En televisión he visto alguna que otra tertulia que hablaba del tema con los "expertos" de turno. En general, acusaban al Islam de ser muchas cosas. Algunas buenas, y otras malas. 

Según los datos que ofrece la prensa, en España hay unos 125.000 alumnos musulmanes. No dicen si son todos españoles, o si son ambas cosas. 

Recuerdo haber leído en la facultad que una de las razones por las que en Francia había tantos problemas con los musulmanes era que es muy difícil el casar ser musulmán con el ser francés. Sin embargo en Francia, el velo está prohibido en las aulas. 

Igualmente ocurre en Turquía, un país musulmán, del cual su primer ministro, Tayyip Erdogan, ha dicho públicamente que ha mandado a su hija a estudiar a EEUU para que pueda acudir a clase con el velo.

No dudo que en España pasa algo muy parecido, aunque quizá la historia de España puede relajar un poco las distancias entre ambas identidades.

Sin embargo, personalmente, aunque creo que toda niña es libre de ponerse en la cabeza lo que quiera, siempre y cuando lo haga voluntariamente, no dejo de pensar en la religión islámica. En la influencia del padre sobre sus hijas. Digo influencia por no utilizar una palabra más fuerte. Pero es cierto que hay una cierta sumisión de la mujer al hombre.

Algunos de los tertulianos decían que lo del velo venía en el Corán, y por lo tanto era la palabra de Allah (Dios), y por lo tanto, es un tema exento de discusión y que ha de ser acatado sí o sí pues es la palabra directa de su señor.

La misma palabra que dice que se puede pegar a las mujeres, entre otras cosas; por desgracia, esta es una religión en la que ser hombre es mucho mejor que ser mujer, aunque es cierto que a las mujeres, la religión las protege mucho, a su manera, claro, pero no dejan de ser un objeto en la mayoría de los casos para sus maridos. 

Una religión en la cual a una mujer se le puede apedrear a muerte si se la condena por adúltera, donde, en Arabia Saudí, por ejemplo, se dejó morir quemadas a un grupo de niñas  en su escuela porque no tenían el uniforme correcto y los bomberos no podían entrar a rescatarlas. 

Cuando pasan este tipo de cosas, es muy dificil defender al mundo islámico.

Pero el problema no es necesariamente la religión, sino sus fieles. Como de costumbre, algunas cosas las siguen, otras no tanto.

¿Deberían ir las niñas al colegio con un velo? Si los padres las obligan, pues no. Si es cosa de ellas, pues no lo veo tan mal, aunque por desgracia el querer llevar un velo es algo que sin duda fue inculcado por los padres. 

No es malo llevar un velo supongo, las monjas lo llevan, las novias también, pero es curioso que en cualquier país islámico el velo es algo que muchas mujeres no llevan. 

No lo ven como algo crucial. Sin embargo, en Europa es un tema que divide a la opinión pública. 

Personalmente, preferiría que cualquier símbolo religioso fuese desterrado de las aulas. Empezando por los crucifijos y las estatuas religiosas.

 

1 comentario:

ALEX B. dijo...

Absolutamente de acuerdo en todo Ynot.
Saludos