sábado, 21 de abril de 2007

Yo trabajo para que todo el mundo pueda ganar lo máximo posible


AOG, Madrid

Hace un par de días, se emitió en TVE un programa llamado "Tengo una pregunta para usted". El invitado fue Mariano Rajoy, líder del Partido Popular, actualmente el principal partido de la oposición.

Una mujer llamada Mª Violeta Arangure, de Ansoaín, Navarra, le preguntó al señor Rajoy, a raíz de la pensión de 300 euros mensuales que esta señora recibe, cuanto ganaba él al mes. Su respuesta, a mi ver, fue nefasta, por muy airoso que él hubiese querido salir de ella.

Aquí el video de la misma:



En el trabajo, al día siguiente, mi compañera Paloma excusaba al señor Rajoy, diciendo que no le podía decir a la pobre señora lo que él ganaba porque ella se quedaría "más cortada de lo que ya estaba". Hubo en el trabajo quien pensaba igual. Me quedé asombrado de la mala información en el aire en ese momento. Muchos dijeron que el Sr. Rajoy solo recibía el sueldo que percibe como líder del PP y no el de congresista, que es más bajo. Al poco tiempo, los demás medios nos informaban que de eso nada, que el Sr. Rajoy percibía ambos sueldos. A mi, personalmente, no me parece mal en absoluto que así sea. A algunos quizá sí.

Menos mal que no soy bicho raro y algunas personas pensaban más o menos lo que mismo que yo. Me parece una tontería que el Sr. Rajoy no haya contestado la pregunta in situ, sobre todo porque al día siguiente todo el país iba a estar hablando de ella y se sabría en cualquier caso. Y así es como fue. Todos los medios hablaban de los salarios de los políticos, algo que no es ni secreto oficial ni pecado saberlo. Es algo de dominio público.

VERGÜENZA

¿Por qué se negó el Sr. Rajoy a desvelar su salario? Entiendo que en ese momento él quisiera agradar y, hasta puedo empatizar con la idea de que un salario alto puede asombrar a algunos. Pero esconderlo fue un error, y si se avergüenza de lo que gana, que lo diga, o que regale un porcentaje a la caridad. Obras necesitadas no faltan.

Al día siguiente tuvo la poca astucia de decir públicamente que mira las cuentas a final de mes y que su mujer también trabaja. Supongo que también le costará llegar a fin de mes, como a la presidenta de la CCAA de Madrid, Esperanza Aguirre.

Pero se volvió a negar a decir lo que ganaba. ¿Qué le pasa a este señor? A nadie le debe dar vergüenza su salario, tanto si es alto, como si es bajo. El salario, al fin y al cabo, es el fruto de una labor. No me explico los remilgos del Sr. Rajoy en absoluto con respecto a este tema.