lunes, 26 de febrero de 2007

Irán: más de lo mismo

AOG, Madrid

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania han acordado elaborar una nueva resolución para obligar a Irán a frenar su programa nuclear. De paso, reafirmaron su intención de buscar una "solución negociada", algo que parece ser nadie sabe lo que será dados los actos de los participantes en cuestión.

Según la Foreign Office, que albergó en Londres la reunión del llamado "Grupo 5+1" (Reino Unido, Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Alemania) "
todo el mundo está comprometido con la búsqueda de una solución negociada".

Los representantes de las seis potencias tuvieron una "
discusión productiva sobre los próximos pasos que dar tras la confirmación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de que Irán no ha cumplido la resolución 1737" del Consejo de Seguridad, que preveía sanciones contra Teherán si no frenaba su plan nuclear.

Los mediadores del "Grupo 5+1"
también "empezaron a trabajar sobre una nueva resolución del Consejo de Seguridad a partir de la Resolución 1737". El Consejo de Seguridad aprobó en diciembre pasado la resolución, en la que daba a Irán 60 días para paralizar su programa atómico, plazo que venció el pasado día 21.

Antes del inicio de las conversaciones desarrolladas en Londres, un portavoz del Gobierno británico advirtió a Irán sobre su decisión de "
ignorar continuamente" sus obligaciones internacionales, señalando que Teherán "no se debe equivocar sobre la unidad de la comunidad internacional" frente a sus polémicas ambiciones nucleares.

Ese texto también pedía a los demás países que no colaboraran de forma financiera o técnica con Teherán en el ámbito nuclear.

La semana pasada, el OIEA confirmó que el régimen iraní ha incumplido las exigencias de Naciones Unidas, al expandir su programa nuclear y no suspender el enriquecimiento de uranio.

Además, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, volvió este domingo a tensar la cuerda con la comunidad internacional al afirmar que su país no abandonará su programa atómico.

EL TREN DEL DESARROLLO NUCLEAR NO TIENE FRENO NI MARCHA ATRÁS

Recalca Ahmadineyad antes de matizar que Irán prefiere solucionar a través del "
diálogo y la lógica" el contencioso por su ambición nuclear, dado que "ha acabado la época de armas, de enseñar los dientes y de imponer el lenguaje de fuerza".

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, respondió a Ahmadineyad que su país necesita "
un botón para detener" su programa atómico y que está dispuesta a reunirse con su colega iraní si Teherán suspende sus actividades nucleares.

POCA PACIENCIA OCCIDENTAL EN EL GOLFO

Pese al interés del "Grupo 5+1" en lograr una "
solución negociada" al conflicto, EEUU ha enviado recientemente al golfo Pérsico dos portaaviones con sus correspondientes grupos de combate, un gesto entendido como una advertencia a Teherán.

Además, aunque la BBC recientemente descubrió (en primicia mundial) que EEUU tenía un plan de ataque a Irán, Tony Blair dijo públicamente en la BBC que, hasta donde él sabía, "
no hay planes de ataque a Irán". Pero finalizó con el caveat, "aunque no se descarta nada".

Pero donde dije digo, digo Diego. Hoy el primer ministro británico respondió a las últimas misivas desde Teherán. Respecto a las declaraciones del presidente de Irán al indicar que su programa nuclear es imparable como un tren sin frenos, Blair dijo que estos comentarios son "muy preocupantes". Incluso el viceprimer ministro de Asuntos Exteriores declaró que Irán esta preparado para todo, incluso para la guerra. "Creo que están equivocándose", dijo Blair. Asimismo dijo que no sabe como pueden seguir las conversaciones "ya que ellos están diciendo que no van a suspender sus actividades nucleares, apoyando el extremismo en Irak, Palestina, Líbano y no mostrando signos en querer dejar de hacerlo", señaló el primer ministro. ¿Un claro aviso a los Ayatolas?

ISRAEL LO TIENE CLARO


"Si no detenemos hoy a Irán, mañana todo Oriente Medio se verá sumido en una demencial carrera de armamentos, y la situación se saldrá del control", declaró el ministro para Asuntos Estratégicos de Israel, Avigdor Liberman, quien es también viceprimer ministro y líder del ultraderechista Partido Israel Beiteinu. Israel, sí tiene armas nucleares. Obviamente a ellos no los detuvo nadie.

Y por si fuera poco, el domingo Irán mandó un cohete al espacio. Siempre me ha parecido una incongruencia que países pobres como la India, Pakistán y ahora, Irán, no tengan dinero para ayudar a sus ciudadanos, pero sí para darse el lujo de adquirir tecnologías y armas que de nada sirven a su población. Recuerdo leer que el presidente de Pakistán Z.A. Bhutto dijo una vez que, con tal de conseguir la bomba atómica, el país comería hierba si fuese necesario. Muy poético. Pero el problema es que, desde entonces, los que han comido hierba no han sido los mandatarios paquistaníes, sino los propios paquistaníes.

¿Hasta cuando los países dejarán de ser tratados como la propiedad privada del dirigente de turno?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Llegué a tu blog vía Meneame.net
Interesante artículo.

Te invito a visitar mi blog llamado Buena Prensa, que también trata sobre el conflicto arabe-israelí en Medio Oriente.

Saludos!
Buena Prensa, Buen Mundo!
http://buenaprensa.blogspot.com

AOG dijo...

Interesante tu blog. Gracias por pasarte por aquí.