domingo, 21 de septiembre de 2008

Tiempos de "Continuose"

AOG, Madrid

Desde hace tiempo la economía mundial va de Guatemala a Guatepeor.

Esta semana, sin ir más lejos, hemos visto quiebras de bancos, rescates de aseguradoras, e inyecciones sin parangón por parte de las autoridades financieras de EEUU y varios países europeos. Aún no sabemos dónde iremos a parar.

Sin embargo, como si nada, la plantilla neoyorquina del banco Lehman Brothers recibirá 2.500 millones de dólares en primas.

Sin embargo, los empleados europeos no tienen esa misma suerte. Los empleados de Lehman Europa, con sede en Londres, aún no han cobrado sus sueldos.

El banco Barclays Capital – por cierto, británico-, que adquirió la operación americana de Lehman Brothers, dijo que no está obligado a cumplir la promesa de pagar esas primas, parte de la contribución a los beneficios del grupo durante los nueve primeros meses del año.

Según reza el teletipo de EFE:

Un empleado de la sede londinense de Lehman calificó lo que ocurre de auténtico "escándalo": "No volveré a trabajar nunca más para una empresa estadounidense. Nadie se ha puesto en contacto con nosotros desde que se declaró la quiebra el pasado lunes".

"Se han salvado las otras instituciones financieras, incluido Lehman Brothers en Nueva York, pero no ha ocurrido lo mismo con sus empleados en Europa", se quejó otro.

Me parece extraño que piensen que por ser europeos merecen igual trato.

¡Que ingenuidad!

Los administradores de Lehman Europa, Price Waterhouse Coopers, han reclamado judicialmente a Lehman Brothers en Nueva York la devolución de 4.400 millones de dólares transferidos desde Londres al holding en EEUU sólo horas antes de que el banco de inversiones se declarase en quiebra.

Gordon Brown, primer ministro británico en apuros, exigió el sábado a Lehman de Nueva York que devuelva ese dinero para que pueda cobrar el personal de Lehman Europa.

¿Se lo darán?

PricewaterhouseCoopers tiene actualmente un equipo de más de 200 contables y 100 abogados que trabajan día y noche en el cuartel general en Canary Wharf, vieja zona portuaria de Londres que se ha convertido en la prolongación de la City.

Mientras tanto, el resto de los mortales nos preguntamos qué mas queda por saber.

¿Es esto el acabose?

Mafalda dixit:

"No exagere, es sólo el continuose del empezose de ustedes."

No hay comentarios: