AOG, Madrid
Hoy ha salido una noticia referente a la última campaña de Yoigo y los taxistas que se sienten aludidos en ella.
No soy anti-taxista, pero no me gusta que algunos colectivos se rasguen las vestiduras gratuitamente. Mis comentarios en rojo.
Yoigo ha retirado la campaña publicitaria que acusaba a los taxistas de timar a los turistas tras las reiteradas quejas de los representantes del gremio, que han amenazado a la operadora con emprender las acciones judiciales pertinentes en caso de que la compañía no llevara a cabo estas medidas.
En concreto, la campaña que publicó el pasado 24 y el 27 de julio sendos anuncios en prensa en lo que se podía leer: "Que al llegar te time el taxista es una mala bienvenida. Que los operadores te cobren cuota de alta también lo es".
La compañía indicó que ante las quejas recibidas desde algún colectivo de taxistas que se ha sentido ofendido por el citado anuncio, y con el fin de "deshacer cualquier malentendido", presenta sus más "sinceras disculpas" y confirma que ha ordenado la "inmediata retirada" del anuncio y la cancelación de las restantes apariciones que estaban previstas.
Para el vicepresidente de la Federación Andaluza del Taxi y responsable de la Sectorial del Taxi de la Federación de Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Miguel Ruano, afirmar a página entera en los diarios que los turistas, al llegar a España, como bienvenida son timados por los taxistas, supone una "grave irresponsabilidad" de cara al turismo y "un insulto" a los taxistas, un colectivo que en estos momentos está sufriendo "los embates" de la crisis con una bajada en su actividad que supera el 40%, con respecto a hace un año.
O sea que el denunciar a los taxistas que timan es una grave irresponsabilidad, ¿pero tomar medidas para que dejen de hacerlo, no lo es?
Siento mucho que se sientan insultados, pero es cierto que muchos taxistas, no , quizá, la mayoría -aunque puedo declarar que la mayoría de los que me han tocado a mi-, en cuanto detectan que el pasajero es extranjero, que su acento tiene un toque de fuera, que la persona no es local, como el señor taxista (o la señora taxista), tienden a timar.
Los recorridos se alargan. El taxi se vuelve una especie de bus turístico con 4 puertas. El conductor, de repente, no conoce bien las calles, o se pierde, o se salta la calle y, quien lo diría, se olvida también de parar el taxímetro mientras que va por donde tenía que haber ido en un principio. Todo esto, y más, me ha pasado a mí.
Respecto a los embates de la crisis, lo siento, pero me parece una broma. No dudo que haya bajado el número de pasajeros.
Sin embargo, han subido el precio de la bajada de bandera. ¿Por qué? ¿or la crisis? Curiosamente, a pocos españoles nos han subido el sueldo para poder paliar la crisis. ¿Por qué a ellos sí? ¿No sería más lógico que el precio bajara para incrementar el número de pasajeros como ocurre en el resto de las industrias del planeta?
Además, Ruano indicó que "es una mala práctica" que una operadora intente ganar clientes a costa de "insultar a todo un colectivo" utilizando "viejos y falsos tópicos" que son además injustos con los taxistas.
Puede que sean viejos, pero no son falsos. Es curioso que este colectivo actúe como si esto no ocurriese.
Como si, por ejemplo, esperasen que nos creamos que un pasajero japonés obtendrá en la mayoría de los casos un trato igualitario a un pasajero español. No es el caso. Tienen una probabilidad mucho más alta de ser engañados.
No hay más que ir a Barajas o al Prat para ver las rifas por el pasajero con más pinta de extranjero.
He visto hasta peleas verbales entre estos taxistas tan "insultados". ¿Y esto por qué será? Siempre me ha parecido vergonzoso.
No me extraña que en el extranjero este país tenga tan mala fama. En Japón las guías aseguran que España es un país peligroso y que vengan con cuidado. Un país donde los taxistas mismos timan a la gente, personalmente, es un país de poco fíar.
Repito, no es cierto que el 100% de todos los taxistas timen a al gente, pero es igual de falso pensar que el 100% no lo hace. Pero nadie hace nada al respecto, y el gremio se enzarza ante cualquier crítica.
Me parece mal.
En respuesta a esta acusación, la operadora explicó que "lejos de querer hacer una crítica" al sector del taxi, Yoigo pretendía hacer una "alusión indirecta", en "clave de humor", a una experiencia que mucha gente ha vivido alguna vez al irse de viaje a un destino nuevo y desconocido.
"En ningún momento se pretendió hacer una referencia al taxista español. Únicamente quisimos hacernos eco de opiniones o creencias de la gente de la calle, algo habitual en nuestro estilo de publicidad, sin que en ningún caso hayamos pretendido emitir ningún tipo de opinión sobre el colectivo taxista u ofender a nadie", añadió la compañía.
¿La verdad ofende? ¿Ofende a los taxistas el saber que todo el mundo pensamos que muchos de ellos se aprovechan de los pasajeros? Me parece vergonzoso.
Creo que Yoigo y la agencia de publicidad no se equivocaron en absoluto en sacar a la luz las prácticas de algunos señores taxistas.
Siento mucho de que estén en crisis. Pero en crisis estamos todos, con la gran diferencia de que a los demás no nos han subido el sueldo, ni tenemos turistas extranjeros para aprovecharnos de ellos y que nos hagan el agosto todo el año, como suelen hacer algunos señores taxistas.
Por mucho que se ofendan. Más nos ofenden a los demás sus mañas.
Hoy ha salido una noticia referente a la última campaña de Yoigo y los taxistas que se sienten aludidos en ella.
No soy anti-taxista, pero no me gusta que algunos colectivos se rasguen las vestiduras gratuitamente. Mis comentarios en rojo.
“Yoigo retira la campaña publicitaria que acusaba a los taxistas de timar a los turistas”
Yoigo ha retirado la campaña publicitaria que acusaba a los taxistas de timar a los turistas tras las reiteradas quejas de los representantes del gremio, que han amenazado a la operadora con emprender las acciones judiciales pertinentes en caso de que la compañía no llevara a cabo estas medidas.
En concreto, la campaña que publicó el pasado 24 y el 27 de julio sendos anuncios en prensa en lo que se podía leer: "Que al llegar te time el taxista es una mala bienvenida. Que los operadores te cobren cuota de alta también lo es".
La compañía indicó que ante las quejas recibidas desde algún colectivo de taxistas que se ha sentido ofendido por el citado anuncio, y con el fin de "deshacer cualquier malentendido", presenta sus más "sinceras disculpas" y confirma que ha ordenado la "inmediata retirada" del anuncio y la cancelación de las restantes apariciones que estaban previstas.
Para el vicepresidente de la Federación Andaluza del Taxi y responsable de la Sectorial del Taxi de la Federación de Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Miguel Ruano, afirmar a página entera en los diarios que los turistas, al llegar a España, como bienvenida son timados por los taxistas, supone una "grave irresponsabilidad" de cara al turismo y "un insulto" a los taxistas, un colectivo que en estos momentos está sufriendo "los embates" de la crisis con una bajada en su actividad que supera el 40%, con respecto a hace un año.
O sea que el denunciar a los taxistas que timan es una grave irresponsabilidad, ¿pero tomar medidas para que dejen de hacerlo, no lo es?
Siento mucho que se sientan insultados, pero es cierto que muchos taxistas, no , quizá, la mayoría -aunque puedo declarar que la mayoría de los que me han tocado a mi-, en cuanto detectan que el pasajero es extranjero, que su acento tiene un toque de fuera, que la persona no es local, como el señor taxista (o la señora taxista), tienden a timar.
Los recorridos se alargan. El taxi se vuelve una especie de bus turístico con 4 puertas. El conductor, de repente, no conoce bien las calles, o se pierde, o se salta la calle y, quien lo diría, se olvida también de parar el taxímetro mientras que va por donde tenía que haber ido en un principio. Todo esto, y más, me ha pasado a mí.
Respecto a los embates de la crisis, lo siento, pero me parece una broma. No dudo que haya bajado el número de pasajeros.
Sin embargo, han subido el precio de la bajada de bandera. ¿Por qué? ¿or la crisis? Curiosamente, a pocos españoles nos han subido el sueldo para poder paliar la crisis. ¿Por qué a ellos sí? ¿No sería más lógico que el precio bajara para incrementar el número de pasajeros como ocurre en el resto de las industrias del planeta?
Además, Ruano indicó que "es una mala práctica" que una operadora intente ganar clientes a costa de "insultar a todo un colectivo" utilizando "viejos y falsos tópicos" que son además injustos con los taxistas.
Puede que sean viejos, pero no son falsos. Es curioso que este colectivo actúe como si esto no ocurriese.
Como si, por ejemplo, esperasen que nos creamos que un pasajero japonés obtendrá en la mayoría de los casos un trato igualitario a un pasajero español. No es el caso. Tienen una probabilidad mucho más alta de ser engañados.
No hay más que ir a Barajas o al Prat para ver las rifas por el pasajero con más pinta de extranjero.
He visto hasta peleas verbales entre estos taxistas tan "insultados". ¿Y esto por qué será? Siempre me ha parecido vergonzoso.
No me extraña que en el extranjero este país tenga tan mala fama. En Japón las guías aseguran que España es un país peligroso y que vengan con cuidado. Un país donde los taxistas mismos timan a la gente, personalmente, es un país de poco fíar.
Repito, no es cierto que el 100% de todos los taxistas timen a al gente, pero es igual de falso pensar que el 100% no lo hace. Pero nadie hace nada al respecto, y el gremio se enzarza ante cualquier crítica.
Me parece mal.
En respuesta a esta acusación, la operadora explicó que "lejos de querer hacer una crítica" al sector del taxi, Yoigo pretendía hacer una "alusión indirecta", en "clave de humor", a una experiencia que mucha gente ha vivido alguna vez al irse de viaje a un destino nuevo y desconocido.
"En ningún momento se pretendió hacer una referencia al taxista español. Únicamente quisimos hacernos eco de opiniones o creencias de la gente de la calle, algo habitual en nuestro estilo de publicidad, sin que en ningún caso hayamos pretendido emitir ningún tipo de opinión sobre el colectivo taxista u ofender a nadie", añadió la compañía.
¿La verdad ofende? ¿Ofende a los taxistas el saber que todo el mundo pensamos que muchos de ellos se aprovechan de los pasajeros? Me parece vergonzoso.
Creo que Yoigo y la agencia de publicidad no se equivocaron en absoluto en sacar a la luz las prácticas de algunos señores taxistas.
Siento mucho de que estén en crisis. Pero en crisis estamos todos, con la gran diferencia de que a los demás no nos han subido el sueldo, ni tenemos turistas extranjeros para aprovecharnos de ellos y que nos hagan el agosto todo el año, como suelen hacer algunos señores taxistas.
Por mucho que se ofendan. Más nos ofenden a los demás sus mañas.
2 comentarios:
Pero por favor!
La primera vez que cogí un taxi en Madrid, en la estación de autobuses, me debió de notar el acento asturiano que, para ir a Gran Vía desde la estación sur de autobuses, me hizo pasar por Atocha y Puerta de Alcalá. A los dos meses había perdido el acento asturiano. Cuando me preguntaban los amigos que venían por mi pérdida de acento, les respondía "claro! es que tengo que coger el taxi de vez en cuando!".
Que les llaman "pesetas" por algo!!!!
Y está claro que no todos los taxistas son así, pero todo el mundo ha dado con al menos uno que es así. O varios. Y todos hemos visto esos documentales sobre taxistas que se aprovechan un montón, sobre todo de los guiris, que las productoras hacen esos documentales sin el más mínimo esfuerzo porque no es dificil de encontrar un taxista así.
Por no hablar del típico cabronazo que se retira a casa, pero quiere llevar un último cliente que le pille de camino, que no veas lo que jode estar esperando de madrugada a que pase un taxi, y de repente pasan dos libres, paras a uno y el otro sigue su camino, y resulta que el que ha parado te dice "vas a villaverde?", le dices que no, y arranca y te deja tirado. Es como si al entrar al Carrefour el de seguridad te preguntara si vas a comprar leche, y si le dices que no, no te deja entrar.
Por otra parte, el anuncio decía que es una mala bienvenida que un taxista te time, es decir, que es una putada que te pase, pero no que pase siempre, igual que podría haber dicho "que la señora que sube contigo en el ascensor se tire un pedo de los que te dejan muerta es un mal comienzo", y no creo que una asociación feminista se pusiera a protestar diciendo que no todas las señoras son unas pedorras.
Entiendo que a los colectivos profesionales de taxistas les jode que la gente tengamos esa imagen de los taxistas forjada a base de experiencias reales. Pero lo que tienen que hacer es dejarse de tanta declaración, y dedicarse a establecer un código disciplinario que suponga retirada de licencia al taxista que sea pillado estafando, y contratar a un chino o un sudamericano, que se les note cara y acento extranjero, para que se hagan un viajecito en taxi al azar un par de veces por semana, para ir pillando a los listos de turno.
Tampoco estaría mal que se aprendieran el callejero de memoria como hacen en otros países.
¿A qué calle va? ¿Y por donde le llevo?
No sé si de verdad no lo saben, o si se pasan de listos.
Publicar un comentario