lunes, 15 de septiembre de 2008

La insoportable levedad del ser weekend

AOG, Madrid

La vida, dicen, va por etapas, y suele ser circular. No sé si estoy de acuerdo o no, pero hace unos días que vengo pensando en ello.

Yo me fui de Londres hace un par de años creyéndome pionero en ello, y me vine a España. No es que sea mi ‘casa’ en el sentido clásico de la palabra, pero bueno, algo parecido. Desde entonces algunos de mis amigos en Londres también se han ido marchando a sus respectivas casas. Algunos vuelven a España, otros a EEUU, y ayer descubrí que también a Australia.

Hace unos años conocí a 3 australianos en Londres en el trabajo. Nos hicimos amigos y mantuvimos el contacto más o menos esporádico que los amigos que viven en Londres mantienen, dada la enorme extensión de la ciudad.
Ahí es de lo más normal no ver a los amigos más que una vez al año si no se vive cerca. Recuerdo un amigo madrileño que vivía en el norte al que veía como mucho 2 veces al año. De hecho, cuando se volvió a Madrid, le veía más a menudo pero sólo porque se quedaba en casa cuando lo hacía.

Pues ayer me encontré con ella. Se vuelve a Melbourne. Su madre está a punto de ser operada de una rodilla y su hermana tiene Esclerósis Múltiple y necesitan que vuelva a vivir con ellas. Después de 17 años en Londres regresa a Australia a vivir.

No le va a ser fácil, me comentó. “Lo más seguro es que les coja manía por hacerme volver y me resienta”, me dijo.

La entiendo. Me puso de ejemplo que de las pocas cosas que le hacían ilusión de volver era que podía conducir el coche de su hermana. Sin embargo, estaba resignada y sería mentira decir que no quiere volver o que se siente obligada.

En absoluto. “Its time to get back” me dijo. Admiro su sabiduría. Yo, de momento, nunca he dicho esas palabras con ningún tipo de convicción.

De los tres amigos, es la única que aún vive en Londres. Y de momento, no sabe qué va a hacer para ganarse la vida. "Tendré que ver", me dijo.


Por si fuera poco, en el avión de vuelta a Madrid me encontré con que la Purser era amiga mía. Habíamos trabajado juntos hace años y no nos veíamos desde 1998. En el inter se fue a vivir a Bahrain, luego Vietnam, estudió otra carrera y, finalmente, ella también había vuelto a España. Ahora vive en Madrid.


Se suponía que este fin de semana también tenía que verme, lo cual no llegué a hacer, a un amigo de Cartagena que desde hace 3 años vive en España, aunque mantiene un piso en Londres y va, como yo, de vez en cuando.


En fin, que para muchos de nosotros, la etapa Londres está terminando de alguna manera.

Einmal....


Recuerdo la novela de Milan Kundera, La insoportable levedad del Ser.

En ella, se expone la idea de que cada vida es esencialmente insignificante, cada decisión esencialmente irrelevante. Luego, ya que las decisiones no importan, ellas son leves (ligeras, livianas): no nos atan. Einmal ist Keinmal (una vez es nunca).

Pero al mismo tiempo, la insignificancia de nuestras decisiones (nuestras vidas o nuestro ser) es insoportable. De ahí la insoportable levedad del ser.

¿Qué quiere decir todo esto? Creo que más que a Kundera, he de leer más a Nietzsche para entender este regreso eterno que estamos haciendo todos al inicio.

Quizá el regreso siempre se ha estado dando (hay muchos tipos de regresos) y yo apenas ahora me estoy dando cuenta.

Todo esto después de 48 horas en la capital británica.
¡Cosas del te a las 5!


1 comentario:

Alberto dijo...

WEEKEND IN LONDON!!!

la verdad que yo también me escape un fin de semana a conocer Londres y tengo para llenar paginas y paginas con aquellos tres largos días...