martes, 16 de septiembre de 2008

Criticar por criticar '2008'

AOG, Madrid



Hoy tuve que tomar un taxi para llegar a la oficina. ¡Siempre con prisas! En el viaje tuve que tragarme un buen rato de emisión radiofónica anti-zapaterista cortesía del chófer y su tilde político.


No es que piense que el señor Zapatero puede existir libre de crítica. Es sólo que si vamos a criticar al Gobierno, hagámoslo bien.


Sin embargo, tuve que escuchar a un trío de borricos rebuznando. No sé qué emisora era. No quise preguntar al conductor qué era eso que estábamos escuchando. Vergüenza ajena, además de la posibilidad que el buen señor les defendiese y la fuésemos a liar en pleno barrio de Salamanca.

El caso es que muy a menudo uno tiene que escuchar en los medios cosas que no tienen razón de ser. Una cosa es la libertad de expresión, y otra el darle un micrófono a un tonto. Como dije, no son tontos por no encontrar al señor Zapatero de su agrado. Lo eran por ridiculizar tonterías y banalidades.

En concreto, escuché que el señor Zapatero había estado en Turquía y, acto seguido, criticaron la reivindicación del pasado musulmán de España que el presidente del Gobierno hizo ahí.


Después dijeron que en Europa Zapatero solo contaba en la Italia de Prodi y poco más, y que, ahora que “gracias a Dios” Italia ya no tiene a Prodi, Zapatero no contaba para nada de nada.


Criticaron su búsqueda de aliados en la anterior legislatura, y lo mismo en esta.
Y más rebuznos. Criticar por criticar.


No hubo análisis, ni otras opciones a contemplar. Simplemente ellos estaban ahí para despotricar como porteras, con perdón de las señoras porteras, a viva voce.

Triste. Espeluznante. Sin sentido. Barato.


Ayer vi al señor Gallardón en televisión, en 'Tengo una pregunta para usted' concretamente. Un chico le pidió fuego porque no tenía qué preguntar.


¿Apatía o descaro?


El buen señor Gallardón respondió como todo un profesional de la política bufando discurso político, aunque con la extrema delicadeza de pedir no que se haga miembro el fumador en cuestión del PP, sino que simplemente se informe.



No me gustó nada. No me gusta el politiqueo barato. Y responder programa político a una pregunta inane gratis, es de muy mal gusto.

No solo eso, es que no sirve de nada. Hay dos cosas que suelen ser contraproducentes en la vida, las llamadas telefónicas vendiendo algo que nadie quiere comprar, y las misivas políticas hechas a destiempo cuando en verdad de lo que se habla es de otra cosa, aún cuando no se esté hablando de nada.

La mayoría de las compañías saben lo primero, la mayoría de los partidos políticos serios saben lo segundo.

Únicamente las compañías de tercera siguen en las mismas. Inclusive en España (Jazztel, Telefónica son buenos ejemplos). No llamaría al señor Gallardón político de tercera, pero ...

No hay comentarios: