lunes, 7 de mayo de 2007

Blair felicita a Sarkozy en francés

AOG, Madrid

Hoy, el primer ministro británico, Tony Blair, felicitó desde la página que tiene Downing Street en You Tube, a Nicolás Sarkozy tras su victoria en las elecciones a la presidencia de la Vª República, recién celebradas en Francia. Mr. Blair, tiene el buen gusto de hacerlo en francés, además de hacerlo en inglés.

Para los curiosos, aquí está el video de Blair, hablando, en français, de la historia común de ambos países. Toda una lección -para el que quiera aprender de ella-, de diplomacia y buen gusto.



El aspecto de Blair, desenfadado, como si fuese el vecino del piso de arriba, aparece como antídoto a los muy maniqueados looks de la política europea que parecen incapaces de acercarse al ciudadano de a pie.

El espacio en el que habita este video de Mr. Blair, más parece un hotel rústico que el hogar del hombre más poderoso del Reino Unido, y, consecuentemente, uno de los más poderosos e influyentes del mundo. ¿Es un esfuerzo por acercarse al ciudadano de a pie?

Yo lo veo más como una manera, digamos que arreglada pero informal, de dar una imagen más humana del primer ministro británico. O quizá sea algo nuevo. Algo reminiscente de la diplomacia de familia que Europa vivió a través de sus familias reales desde mediados del siglo XIX y que sólo termino con el estallido de la primera Guerra Mundial en 1914. Por aquel entonces, las familias reales estaban emparentadísimas las unas con las otras.

Hoy, quizá es más difícil emparentar las familias de los políticos dado el carácter intemporal de las administraciones europeas. Pero, ¿no sería delicioso el ver a los Blair emparentados con los Prodi, o a los Zapatero con los Merkel, o los Putin? Sería cosa de una o, máxime, dos temporadas.

Los políticos en democracia no son para siempre, mientras que, en teoría, los emparentamientos sí. De ahí el atractivo para las antiguas casas reales. Los beneficios eran los mismos para ambos juegos de personajes , aunque la intemporalidad política de la democracia no nos dejará revivir esa época ni nada parecido. Aunque, nunca digas nunca jamás...n'est ce pas?

Mr. Blair también felicitó a Monsieur Sarkozy in English. Aquí la salutación.



Y yo me pregunto....¿se le ocurrirá algún día a alguien en Moncloa Palace hacer algo parecido? No estaría de más. Pero creo que en Reino España tenemos otras preocupaciones. Seguiremos vigilando a Reino Unido.

¡Que inventen ellos! dixit Unamuno. Que pena que aún siga la idea en pie.

No hay comentarios: