lunes, 18 de junio de 2007

Enlaces que enlazan enlazando enlaces...

AOG, Madrid

Lo bueno, y malo, del Internet, es que uno puede perder horas y horas de su vida navegando por él. Sin embargo, es cierto que el Internet está, cada día más, empezando a aburrir. Al igual que la tele, que tiene cada día más canales, y al final, no hay nada que ver, en el Internet igual. Millones y millones de páginas, y dos o tres interesantes....

Entre las cosas que suelo ver al menos una vez a la semana, es Google Earth. No es una página web, pero casi. Y es maravillosa.

Bueno, pues enredando y enlazando, resulta que ahora Google Earth además de enseñarte el planeta tierra a fondo (según donde, no todo el planeta se puede investigar), ahora los usuarios (gracias Internet 2.0) podemos añadir nuestras imágenes (fotos) a los mapas.

¿Que has estado en un pueblo perdido de los andes bolivianos y tienes la foto? Súbela. ¿Que descubriste el paraiso en las playas del Yemen? Compártela.

Y para ello, tienes que hacerte miembro de Panoramio. Una página que te permite añadir tus fotos a Google Earth. Y resulta que Panoramio es una compañía española. O lo era. Me parece que va a ser comprada por Google, si no es que lo ha sido ya.

Bueno, pues tras hacerme socio y subir algunas de mis imágenes (Warhol dijo lo de los 15 minutos de fama, pero no conoció Internet, que nos acabará dando a todos muchísimos minutos más), descubro una imagen insólita.



Después de investigar enlaces y más enlaces, parece ser que tiene algo que ver con una película de ciencia ficción sovietica filmada en los años 1980.

Según los datos de Google Earth, la imagen está tomada a 1 km de Krasnosilka, Odeska Oblast, en Ucrania.

No sé nada más. Ni su edad, ni para qué sirve, ni qué es. Es, únicamente, un objeto que me parece bellísimo.

NO SOLO ESTO

Pero hay más. También así, buscando y rebuscando, en la página de la revista Time, leí un artículo acerca de la nueva adicción Internética (neología du jour). Wis.dm. Es un juego de palabras: wis.dm puede ser una manera fonética de decir wisdom- sabiduría en inglés.

Se trata de un sitio en el que conoces gente a través de las preguntas y las respuestas. Y sí, es adictivo. Es como un cuestionario infinito. Puedes preguntar y responder hasta la saciedad. Y los usuarios pueden dejar comentarios. Se supone que es de ahí de donde saldrán las amistades. Como reza el artículo de Time, a diferencia de sitios como myspace o facebook, que sólo son un escaparate de tu talento, o falta del mismo, en wis.dm hay que implicarse un poco, no sólo mirar y ya. Hay que mojarse un poco, aunque sea de manera efímera y superficial. No sé cuanto de sabio tienen las preguntas que he leído hasta el momento- un ejemplo:

- ¿Siempre llevas calcetines que hacen juego?
-¿La venganza está justificada?
-¿Tomas siestas de más de dos horas?

Bueno, no se las dan de enciclopedia...





martes, 12 de junio de 2007

A buenas horas señor Rajoy


AOG, Madrid

Ayer, el señor Rajoy accedió a dar la mano al señor Zapatero en la lucha contra el terrorismo.

¿No hay un dicho que dice aquello de a buenas horas mangas verdes?

Prefiero el inglés: Too little, too late.

Demasiado poco, y demasiado tarde.

Entiendo las razones por las cuales se ha hecho. Entiendo que si esta odisea contra ETA tiene que dar buen fruto, no se puede tener un gobierno dividido. Sí, la oposición también es el gobierno, aunque el señor Rajoy y los demás gerifantes de ambos partidos no lo vean así. No nos podemos dar el lujo.

Pero creo que a estas alturas, la postura del señor Rajoy, más que sana, parece oportunista. Ahora que no hay tregua, que ETA vuelve a amenazar al país, que las esperanzas de todo el país están por los suelos, ¿ahora sí?

Me parece bien. Era necesario. Tenía que pasar tarde o temprano. Pero era el acto que cerraba una grieta que nunca debería haberse producido.

jueves, 7 de junio de 2007

San Jorge el demócrata


AOG, Madrid

Hace dos días la banda terrorista ETA lanzó un comunicado en el cual anunciaba que la tregua declarada por ellos el 22 de marzo de 2006, la daban por terminada. La prensa, los medios, en general todo el mundo, no paraba de hablar de ello.

Personalmente, aún estoy viviendo un pequeño estado de shock personal. Ingenuamente pensé que lo que escuché el año pasado se cumpliría. Que, de alguna manera, a pesar de los pesares, vendría la paz a España. Pero no. Me equivoqué como lo hicimos miles, ¿millones? de españoles. Y pensé que, de nuevo, vuelven el miedo y la desesperanza. La angustia y la ansiedad.

Así las cosas, ayer, en la radio, escuché algo que me pareció una especie de himno a la esperanza y a la cordura.

En la SER, Luis del Val empezaba uno de sus escritos de esta manera con respecto a los eventos del día: "De nuevo, el dragón exige más doncellas". Me quedé de piedra. La conjunción de poesía y realismo me pareció exquisita. Inigualable.

De repente, yo en la novena planta del edificio de Gran Vía, me enfrenté con el espíritu humano versión invencible. Con el que puede con todo lo que le echen, sea lo que sea.

Me pareció una frase bella. Esperanzadora. También tremebunda. Pero creo que necesaria.

El dragón demanda más doncellas. Cierto. Está en su naturaleza pedirlas. Pero a nuestro favor juega un factor del que el dragón no está al tanto. Hace tiempo que los dragones dejaron de existir, y los anacronismos acaban por sucumbir ante el peso de la realidad. El dragón no sabe que, por muchas doncellas que se zampe, tiene los días contados. Y sobre todo, los dragones no ganan. Ganan los caballeros.

Como rayo de esperanza recuerdo que, en toda leyenda, el dragón está a sólo una par de capítulos de ser despachado por algún San Jorge.